Más de 8 mil familias ya han recibido el Bono Marzo en Atacama

24 Abril 2013

Se espera que en la región el beneficio llegue a más de 31 mil familias, las que tienen un plazo de seis meses para cobrarlo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde el 8 de abril se comenzó a pagar el Bono Marzo y a poco más de dos semanas de transcurrido este tiempo, ya se han pagado 8.140 bonos en la región de Atacama con una inversión que asciende a los 402 millones de pesos. La información fue entregada por el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta y el director regional del IPS, Jorge Berardi, quienes llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes en Caldera a acompañar a Uberlinda Pizarro y María Pérez a cobrar dicho beneficio.

Para la Sra. Uberlinda Pizarro, quien recibió $47.500, este ingreso extraordinario “me viene muy bien, ya que no lo tenía previsto y es una platita que la voy a guardar para cubrir los viajes que tengo que hacer con mi hija. Ella tiene problemas de salud y debe ir a atenderse a Antofagasta”. Además agradeció al gobierno por este importante apoyo  económico.

María Pérez es jefa de hogar de una familia de cuatro integrantes y para ella es una plata que no consideraba y que le va a ayudar a pagar algunos gastos y también para ahorrar. “Mi hija menor está postulando para vivienda y de ahí vamos a sacar para ahorrar, porque no soy de las que malgasta la plata sino que hay que guardar para los momentos de vacas flacas, como se dice”, indicó esta mujer que pertenece a la clase media emergente y que recibió un bono por $40.000.

El Seremi  de Desarrollo Social, Kristian Jahn, señaló que “esta es una ayuda económica que entrega el gobierno del presidente Sebastián Piñera a todas las personas pertenecientes a los sectores vulnerables y de clase media emergente del país que se vieron enfrentadas a uno de los meses del año con mayores gastos entre ellos por pago de matrícula, uniformes escolares o útiles de sus hijos en edad escolar”, señaló y agregó que “en total en Atacama más de 8 mil familias han cobrado este Bono y esperamos ya en los próximos días ir completando las cifras para llegar a 31.761 familias que tenemos consideradas en la región”.

El Seremi del Trabajo de Previsión Social, Patricio Urquieta, quien también acompañó a las jefas de hogar calderinas, precisó que en Caldera “tenemos más de 680 familias que han recibido el Bono Marzo y nosotros estamos tremendamente contentos de que hayan familias que hayan percibido este beneficio que entrega el gobierno del presidente Piñera destinado a aliviar los gastos que tuvieron en el mes de marzo. Hay muchas personas que tienen la duda de que si no concurrieron a cobrar el bono en el día que les correspondía, lo van a perder o no, a todas ellas les comunicamos que hay seis meses para cobrar el Bono Marzo y que si tienen dudas consulten el sitio web bonomarzo.cl y aquellos que creen que son beneficiarios y no aparecen, tienen un año para apelar”.

Por otra parte, el Director del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, indicó que “así como estas beneficiarias Calderinas, en Atacama han sido más de 8 mil las personas que se han acercado a las Cajas los Héroes a recibir el Bono Marzo incluidas sus cargas, con lo cual podemos decir que desde el Instituto de Previsión Social en alianza con la Caja Los Héroes estamos avanzando de manera eficiente en la entrega de los más de 2.300  pagos a entregarse en Caldera y los más de 31 mil en toda la región”.

Asimismo, Berardi explicó que para las personas de clase media de la provincia de Chañaral que no se pagan beneficios en forma regular y que en el sitio web las remitía a las Cajas Los Héroes de Caldera o Copiapó, que “se han tomado las medidas para que la gente de Chañaral y de Diego de Almagro se paguen en el local de IPS ChileAtiende ubicado en Chañaral y no tengan que viajar a Caldera ni a Copiapó como estaba previsto inicialmente porque se merecen que los servicios del Estado se acerquen a las personas y no al revés”.

Cabe destacar que este bono extraordinario llega a dos grupos de familias. El primero, que considera cerca de 25 mil familias de Atacama que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar están recibiendo un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años.

El segundo grupo se extiende a cerca de 7 mil familias de la región de clase media vulnerable o emergente que tengan Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2012, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias reciben los $40.000 del monto base.

En el sitio web www.bonomarzo.cl se puede saber si es beneficiario o no, cuándo y dónde debe cobrarlo. Asimismo para consultas, las personas pueden llamar al call center 6002620505. Finalmente, quienes no resulten favorecidos con esta ayuda económica pero que consideren que deben tenerla, pueden realizar sus apelaciones llenando un formulario que está inserto en el mismo sitio web.