Más de 11 millones de dólares dejó el paso del Dakar 2012 por Atacama

Más de 11 millones de dólares dejó el paso del Dakar 2012 por Atacama

09 Febrero 2012
Las cifras entregadas por las autoridades regionales fueron obtenidas en el estudio financiero post Dakar efectuado por Sernatur Atacama. Por Cristina Flores
Comunicado >
authenticated user

Hace aproximadamente un mes que el Dakar pasó por Atacama, y los habitantes de la zona no quedaron indiferentes a él, porque aunque no sean amantes del deporte tuerca vieron como la población flotante aumentó en la capital regional, los restaurantes tenían más gente de la usual y los hoteles estaban con su máxima capacidad.

El impacto que pueda tener en la industria turística el paso de competencia es importante, por este motivo Sernatur Atacama efectúa por cuarto año consecutivo el estudio post Dakar, que tiene como objetivo cuantificar las ganancias para la región, de esta manera la entidad encargada de promocionar a la región, además de la Seremi de Economía y el Gobierno Regional dieron a conocer las cifras de este 2012.

“Este fue un trabajo en conjunto de diversos servicios además de la Aso, por lo que esperamos que esta fiesta deportiva pueda seguir pasando por la región de Atacama y como esperamos que algún día empiece y termine en la región. Y las cifras hablan de un desarrollo económico en la región, de la mano de obra y estamos muy contentos”, precisó el intendente (s) Nicolás Noman.

Según explicó la directora regional de Sernatur Atacama, Constanza Sepúlveda, se contemplaron algunos servicios del área, “el estudio comprende el cálculo de varios servicios, tales como, transporte, alimentación, alojamiento, arriendo de vehículo, entre otros, realizando un promedio de precios”, explicó.

Cifras

Según lo indicado por la seremi de Economía, Sofía Cid, las cifras se duplicaron con respecto al año anterior, “luego del resultado del estudio realizado por Sernatur Atacama estamos muy satisfechos, ya que, la evaluación es positiva. Con el paso del Dakar en Atacama este año 2012 logramos superar la recaudación 2011 lo que nos tiene muy contentos. Destacar que el año 2011 la recaudación fue de 6,6 millones de dólares y este año estamos casi duplicando los ingresos con 11,7 millones de dólares, lo más importante es que la recaudación se queda en Atacama ya que corresponde a hoteles, restaurantes, comercio de la región, esto refleja lo importante que es para Atacama en términos económicos este  evento deportivo”, manifestó.

Cabe indicar que el gasto promedio de los turistas durante los días de realización del tramo perteneciente a la región de Atacama del Rally Dakar Argentina –Chile-Perú 2012, destinando en promedio $ 49.950 diarios en alojamiento, seguido por los gastos de alimentación calculados en un promedio de $ 24.150 por día y gastos varios (transporte, combustible, compras, entre otros) calculados en unos $25.000, dando como resultado un gasto diario de 99.100 pesos. De esta manera se pueden establecer las ganancias en alojamiento, esto con 3.370 personas teniendo la capacidad hotelera completa.

En tanto un número de 2.862  participantes y organizadores reconocidos por la ASO como parte del grupo que esta con el Dakar, la mitad utilizó alojamiento en hoteles y el resto considera gastos de alimentación, combustible, souvenirs y otros.

Otro ítem que fue evaluado fueron las 30.000 personas que siguieron el Dakar durante los días que estuvo en Atacama, y no necesariamente utilizaron los servicios de alojamiento disponibles, ya que eran principalmente excursionistas de las regiones vecinas o turistas intrarregionales que estaban en movimiento para ver la competencia, sin embargo, utilizaron servicios de transporte, combustible, alimentación, souvenires y gastos varios.

Por último se consideró los gastos en arriendo de vehículos durante la jornada. Es importante considerar que el presente estudio sólo considera al comercio establecido formal.

“De esta forma, durante el paso del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012 por la Región de Atacama se generó un ingreso promedio de 6.001.823.000, es decir, 11.764.359 millones de dólares”, explicó la directora de Sernatur, Constanza Sepúlveda.