Los beneficios de dar aguinaldo

10 Septiembre 2016

El 81% de las compañías en Chile entregará un aguinaldo en Fiestas Patrias a sus trabajadores, llenándolos de alegría por el bono económico. Pero, ¿qué ganan las empresas con esta acción? 

Equipo El Obser... >
authenticated user

Llega fin de mes y muchos trabajadores verán unos pesos más en su sueldo de agosto o recibirán un cheque extra en los días previos al 18. Y es que si bien no es una obligación legal, el 81% de las empresas chilenas entregará un aguinaldo a sus trabajadores en estas Fiestas Patrias, según un estudio realizado por Edenred. ¿Por qué lo hacen? ¿En qué beneficia a las empresas dar un aguinaldo dieciochero? 

“Dentro de lo que es la Gestión de Personas se persiguen dos grandes objetivos en una empresa: la productividad y la satisfacción. Se busca un ganar-ganar por parte de las empresas, es decir, mantienen contentos a sus trabajadores en esta época a través del aguinaldo, lo que redundaría en una aumento de productividad. Al momento de darle aguinaldo a los empleados, éstos se sienten más satisfechos y aumenta así la productividad y finalmente la empresa gana, dejando de ser este bono dieciochero un gasto, sino una inversión”, asegura Carolina Gutiérrez, Jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico

El monto del aguinaldo para los empleados de empresas privadas varían, pero según varios sondeos el promedio sería de $60.000 a $90.000.En tanto, para los trabajadores del sector público y los pensionados, el valor económico está normado por la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, que este año regirá por primera vez. Para los funcionarios con remuneración líquida igual o inferior a $687.060, el bono será de $66.208; y para los que superen esa renta, el aguinaldo será de $45.959. En tanto, los pensionados recibirán $17.843 como monto fijo y $9.154 por cada carga familiar. 

“El primer incentivo que reciben los trabajadores es la remuneración, y dentro de ella están las compensaciones económicas y las extra económicas. En el contexto de las compensaciones extra económicas se encuentran desde una felicitación del jefe hasta mejoras en el ambiente de trabajo, es decir, si el empleado encuentra una cafetería disponible en su lugar de trabajo, etc. Por lo mismo, el hecho de tener una compensación extra económica, como una canasta familiar para este 18, independiente de cuál sea el valor de ésta, va a hacer que sus trabajadores se sientan más motivados. Pero, obviamente como seres humanos le agregamos un valor y una medición a esa compensación extra económica, es decir, el empleado evalúa si en su justa medida eso compensa sus expectativas como empleadoEl aguinaldo en efectivo es una compensación económica indirecta, que es todo beneficio adicional al sueldo que se pactó en el contrato”, explica Gutiérrez, experta en Gestión de Recursos Humanos. 

La forma más tradicional de entregar el beneficio del aguinaldo a los trabajadores es a través del sueldo, donde el monto es un ítem aparte y no está sujeto a descuentos como el previsional o el de salud. Sin embargo, desde hace algunos años se han comenzado a utilizar otros métodos, como las gift card, aunque la tradicional canasta familiar aún sigue vigente. ¿Cuál es el más apreciado por los trabajadores? 

Depende mucho del factor generacional de los trabajadores, independiente del nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la empresa.Los trabajadores más jóvenes, de la llamada Generación Millennials, quieren decidir ellos mismos en qué gastar la compensación económica. Por lo tanto, para ellos, más que la empresa les regale algo como una caja con alimentos, prefieren una compensación monetaria indirecta (aguinaldo en efectivo) y ellos tomar la decisión de en qué ocupan ese bono, que no necesariamente puede ser en la celebración de Fiestas Patrias; puede ser en un viaje, bienes de consumo, etc. Por otra parte, generalmente a las personas que ya tienen familia les sería más indiferente si el aguinaldo es dinero en efectivo, una canasta familiar o una gift card de una tienda, ya que van a preferir ocuparlo efectivamente en la celebraciones patrias”, señala.