Los 4 datos interesantes que reveló la tasa de desocupación del último trimestre en Atacama

Los 4 datos interesantes que reveló la tasa de desocupación del último trimestre en Atacama

29 Octubre 2016

Tasa de desocupación marca 7,7 % en Atacama en el trimestre móvil Julio-Septiembre 2016.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó un nuevo informé respecto a la tasa de desocupación en la Región de Atacama y te dejamos 4 índices interesates para el funcionamiento económico y laboral.

En el trimestre móvil julio - septiembre 2016 la tasa de desocupación regional fue 7,7%, registrando un aumento de 2,2 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil junio - agosto 2016, la tasa de desocupación registró un alza de 0,1 pp.

Entre las regiones que presentan las mayores tasas de desempleo en Chile (sobre la tasa promedio nacional) se encuentran Antofagasta (8,4%), Coquimbo (8,2%), Tarapacá (8%), Atacama (7,7%), Biobío (7,7%), O’Higgins (7%), La Araucanía (7%) y Metropolitana (6,9%).

Del mismo modo se indicó que la estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 137.000 personas, presentando un crecimiento de 1,4% (1.850 personas) respecto a julio - septiembre 2015. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró una disminución de 2,0% (2.830 personas).

Por su parte la estimación del número de Ocupados se ubicó en 126.450 personas, disminuyendo 1,0% (1.330 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil junio - agosto 2016, el número de Ocupados registró una merma de 2,1% (2.740 personas).

En tanto las tres ramas de actividad económica que más incidieron en la baja de la ocupación en 12 meses, fueron: Minería, Administración Pública y Actividades de Salud.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, explicó que “la región sigue estando por sobre el promedio nacional, ya que en Atacama tenemos un 7,7% mientras que el país indica 6,8%. Para explicar estas cifras podemos decir que hay actividades económicas que han incidido tanto en el alza como en la baja del desempleo en las respectivas ciudades, vemos que en el Comercio demuestra un crecimiento en el empleo junto a la Industria Manufacturera, lo que nos indica que es un área que venía decreciendo y que ahora está influyendo positivamente”.

Tenemos una medición que contempla los meses que menos producción de empleo hay (julio-sept), por lo tanto esperamos que la temporada agrícola incida positivamente. Como gobierno realizamos una feria agrícola para incentivar a los habitantes de la región en el empleo en esta actividad económica, pues creemos que allí hay una oportunidad para todos los que no han encontrado un empleo”, agregó la autoridad laboral.

La estimación del número de Ocupados se ubicó en 126.450 personas, disminuyendo 1,0% (1.330 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil junio - agosto 2016, el número de Ocupados registró una merma de 2,1% (2.740 personas).

En este sentido, la Seremi del Trabajo comentó que “dentro de las áreas que han perdido empleo lamentablemente sigue siendo la minería el sector que más se ve impactado, pero esperamos que pronto se estabilice porque justamente para ello se está trabajando desde el gobierno regional con las diferentes empresas de la región para crear condiciones para que podamos ir avanzando en el desarrollo y la formación de nuevos empleos”.

Mientras que la Tasa de Desocupación en la Comuna de Vallenar fue de 10,1% disminuyendo 0,6 pp respecto a la tasa registrada en igual trimestre del año anterior.