Licitación de suministro eléctrico: ¿Cuánto disminuirán las cuentas de la luz en Atacama?

20 Agosto 2016

Con la nueva licitación del suministro eléctrico ¿qué debemos esperar para la Región de Atacama?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Los parques eólicos Proyecto Sarco y Cabo Leones I, II y III, en la comuna de Freirina, además del parque fotovoltaico Valleland de Cox Energy, en la comuna de Vallenar, son las 5 iniciativas que lograron hacerse con bloques durante la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados por 12.430 GWh correspondiente al periodo 2021-2041.

El proceso se adjudicó a un precio promedio de US$47,594 por megavatio/hora, con lo que se cumplió el objetivo principal que fue bajar el precio. La última licitación realizada en 2013 fue de US$ 129 MWh, por lo que con esta adjudicación se consiguió una baja de 60%.

Junto con destacar que la política pública impulsada por el Gobierno en materia de generación de energía eléctrica está dando muy buenos resultados, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “actualmente tenemos un sistema mucho más competitivo. Eso significa que hoy compiten de igual a igual proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y la región de Atacama en esto está haciendo una contribución importante”.

La primera autoridad de la región argumentó “estamos muy contentos por estos resultados, y además por la gente, porque en la medida que más generamos, también posibilitamos que se bajen las tarifas. Ya la Presidenta anunció en el presente año la entrada en vigencia de la ley de equidad tarifaria, que va a significar a partir del mes de septiembre, una rebaja en promedio para la región de Atacama del orden del 7% para las tarifas eléctricas, y en comunas como Huasco, esas rebajas van a ser del orden del 17%; además, la ley eliminó los costos de corte y reposición”.

La inversión en los 4 parques eólicos y el parque fotovoltaico se estima en cerca de 700 millones de dólares, por lo que el Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor, expresó que con esta licitación “vivimos un día histórico para el sector eléctrico, donde el rol del Estado se hace presente bajo una Agenda de Energía que presentó la Presidenta, Michelle Bachelet en 2014. Lo que implementamos con la agenda de energía, fueron la bases para que el proceso actual fuera abierto y competitivo, y se tradujo en que participaron más de 84 empresas de distintas partes del mundo, lo que muestra la confianza que les da invertir en nuestro país”.

El Intendente Vargas ratificó que “esa es la contribución que se hace con una política bien pensada, con una política que permite que el sistema sea más competitivo y con una política que hace que las tarifas comiencen a bajar. En Chile las tarifas eléctricas son de las más caras en Latinoamérica, pero con estas decisiones que se están tomando desde el Gobierno, posibilitamos que esa realidad empiece a cambiar de manera paulatina”.

Para Atacama es una gran noticia porque nuestra región necesita inversiones y con esto estamos demostrando que la diversificación económica es posible, de transitar de ser una región netamente minera a ser una región generadora de energía, y particularmente energías limpias. Esta es una apuesta que estamos haciendo entre el sector público y el privado para que Atacama siga creciendo, se siga desarrollando y se sigan generando puestos de trabajo, los que necesitamos con urgencia en la región”, finalizó la máxima autoridad.