La unión hace la fuerza: Vino Pajarete del Desierto es 100% Nuestro

La unión hace la fuerza: Vino Pajarete del Desierto es 100% Nuestro

21 Marzo 2017

Empezaron por separado, pero un programa los unió y son más fuertes que nunca. Los pajareteros de Alto del Carmen están produciendo un vino dulce y tradicional que vas a querer probar, que puedes encontrar en Supermercados Unimarc.

Especial >
authenticated user Editor

El pajarete es un vino de elaboración artesanal, dulce, hecho en base de uvas moscatel muy maduras. Llegó a Chile junto con los jesuitas en el siglo XVII como vino de mesa, lo que generó que se empezara a replicar la producción en nuestro país.

Durante años, el pajarete era producido a muy pequeña escala y de forma artesanal en algunos valles del norte de Chile. Como no lograba superar los 14 grados de alcohol exigidos, no tenía una coloración atractiva y no alcanzaba ciertos estándares básicos para comercializar vino, se vendía muy barato y estaba desvalorizado. Sin embargo, de a poco el pajarete se está haciendo conocido, de una manera muy diferente a como se solía vender en el pasado.

En el año 2012, Corfo reunió a pequeños productores de pajarete y los apoyó con un programa completo para revitalizar su producto: aprendieron conocimientos y técnicas de vinificación, les ayudó a crear una identidad y un embotellado característico. Con eso nació la Asociación de Pajareteros de Alto de Carmen y su marca Vendimia del Desierto.

Luego, la asociación ha contado con el importante apoyo de otras instituciones como el Gobierno Regional de Atacama, a través de un proyecto del fondo de innovación para la competitividad y la Universidad de Santiago de Chile.

La consolidación de su producto no ha sido fácil. En el 2015, gran parte de sus plantas de producción fueron destruidas por los aluviones que afectaron a la Región de Atacama, justo en periodo de vendimia. Sin embargo, han trabajado en conjunto para salir adelante y seguir dando a conocer su tradicional vino.

Hoy en día, el pajarete ha sido reconocido en la guía Descorchados del periodista especializado Patricio Tapia, es exportado a distintos países y ha participado de ferias gastronómicas a nivel nacional.

Puedes encontrar este dulce y tradicional vino en Unimarc, el Supermercado de Chile, ya que a través de su programa 100% Nuestro le da la posibilidad a cientos de productores locales de vender sus productos en los Unimarc de su región. Además, La iniciativa ofrece a sus clientes hacer una compra con sentido, estableciendo una manera concreta y directa de ayudar al desarrollo de las regiones de Chile. Prefiriendo los productos destacados con el sello “100% Nuestro”, los clientes apoyan y fomentan el desarrollo de los productores pyme de su zona.

Te invitamos a conocer el pajarete Vendimia del Desierto en las salas de venta de tu Supermercado Unimarc más cercano y prefiere los productos 100% Nuestros. Averigua más esta empresa de la región en su perfil de Facebook