La preocupación de Vallenar: Malas conductas laborales de algunas empresas contratistas que llegan a la zona

09 Enero 2017

Se trata de despidos injustificados y colocación de mano de obra de afuera, cuando en la comuna de Vallenar existen más de 2 mil cesantes, según el último informe INE. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La máxima autoridad comunal de Vallenar, el alcalde Cristian Tapia y el Concejo Municipal, solicitó reunirse con Intendente Miguel Vargas y autoridades regionales, para dar a conocer situación que viven trabajadores locales, debido a malas conductas laborales de empresas contratistas que llegan a la zona. Se trata de despidos injustificados y colocación de mano de obra de afuera, cuando en la comuna de Vallenar existen más de 2 mil cesantes, según el último informe INE.

Ayer se acercan al Concejo Municipal, le dimos el espacio lógicamente a la CUT y a dirigentes de sindicatos, especialmente de empresas que están construyendo estos grandes proyectos fotovoltaicos y de energías solares, manifestando la problemática, muchos trabajadores de afuera, persecución, bajos sueldos, contratos por tres meses y gestionamos rápidamente con el Intendente y hoy nos hemos juntado junto a los concejales para iniciar una arremetida contra estas empresas. El lunes vamos a tener una reunión con el Ministro de Energía, yo creo que el ministro puede hacer mucho, estas son empresas dedicadas a la construcción de energías renovables y para nosotros va ser muy importante apretar a las empresas y que se tenga respeto por los trabajadores, especialmente por los trabajadores nuestros”, afirmó el alcalde Cristian Tapia, una vez que salió de la mesa de trabajo convocada por el Concejo Municipal de Vallenar.

Según lo que relataron los afectados en la Mesa de Trabajo, la reunión fue solicitada por la preocupación que existe entre los trabajadores, a los cuales se les hace contrato por 3 meses, luego son desvinculados y traen mano de obra extranjera, siendo que la cesantía en la zona crece cada día más.

El Intendente Miguel Vargas junto con agradecer al alcalde por la invitación a participar de esta mesa de trabajo, mencionó que “efectivamente aquí hay una preocupación muy importante por el empleo, el último informe del INE nos arroja más de 11% de desocupación en la comuna de Vallenar y eso se debe fundamentalmente a que las inversiones privadas que se están materializando en esta zona, no están contratando mano de obra local y tampoco están prefiriendo proveedores locales en materia de prestación de servicios y eso no puede ser, esa es una realidad que hay que empezar a cambiar”.

Hoy las autoridades e involucrados se reunirán para buscar una solución definitiva a esta situación que no sólo afecta a la provincia del Huasco, sino que a toda la Región de Atacama.

De la Mesa de Trabajo también participó además del Intendente Miguel Vargas y el alcalde Cristian Tapia y Concejales, la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani y el presidente de la CUT provincial, Hugo Páez.