La millonaria inversión en infraestructura móvil en Chile: Considera autopistas, aeropuertos y trenes

13 Julio 2020

Se espera que para el 2050, en el país se inviertan más de 50 mil millones de dólares.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el Ministerio de Obras Públicas afirmaron que ya se tiene preparado el plan para mejorar la conectividad y actualizar la infraestructura móvil del país. Denominado como Plan Nacional para la Movilidad 2050, esta iniciativa inyectará más de 50 mil millones de dólares para la generación de estas obras.

El Ministro Alfredo Moreno detalló este programa en LUN, declarando que una de las obras más importantes será las dos nuevas pistas unidireccionales (en un solo sentido) por la Ruta 68, lo que permitirá aumentar en dos vías cuando sean jornadas peak. Además, se ampliará la ruta 5 sur y otras obras en el país, con una inversión 34 mil millones y 20 mil kilómetros de carretera.

Por otra parte; se estudia la posibilidad de ampliar aeropuertos de regiones, como el de Antofagasta o Calama, para recibir vuelos internacionales. Pero lo más importante, es que se baraja la construcción de un nuevo aeropuerto para la zona central, y así evitar en el futuro el colapso del terminal de Santiago.

También se habla de una potente inversión en trenes rápidos, tanto en la zona central, como en el sur del país. Esto se agrega a los proyectos privados que unirán la capital con la Región de Valparaíso.

Finalmente, la ampliación de puertos será otra de las áreas a trabajar, aumentando su capacidad, en especial el de San Antonio.

Hace algunos días, el Ministro Alfredo Moreno presentó este plan ante una comisión del Senado y puede ver más detalles acá.