La asimetría de información y el mercado laboral

La asimetría de información y el mercado laboral

10 Mayo 2011

El último dato del desempleo de la región de Atacama fue 7,8% en el trimestre móvil enero - marzo 2011, registrando una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.

Marynella Salva... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos años, Joseph Stigler, con otros dos economistas, fueron galardonados con el Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría de la información, particularmente en lo que tiene que ver a la asimetría y las imperfecciones en los diferentes mercados.  Y es que, la información es importante cuando se trata de las oportunidades y la productividad.

En lo que se refiere al mercado laboral, es el Instituto de Estadísticas (INE) el que provee gran parte de la información; analistas, empresarios  y autoridades, esperan a fin de cada mes, para ver cuál ha sido el desenvolvimiento de dicho mercado, que sin duda se constituye en una señal de alerta respecto al desempeño de la economía.

Así por ejemplo, el último dato del desempleo de la región de Atacama fue 7,8% en el trimestre móvil enero - marzo 2011, registrando una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil diciembre 2010 - febrero 2011. Llamó la atención lo sucedido en las ciudades de Copiapó y Vallenar dónde la tasa se situó sobre la media regional de 8,6% y 9,9% respectivamente.

La primera y más obvia explicación a este resultado es que hubo algún error de cálculo – explicación improbable dada la calidad del INE en el levantamiento de las encuestas. Como éste no sería el caso, las explicaciones económicas al respecto, indicarían en primer lugar que las otras ciudades y comunas de la región están aportando con tasas de desempleo considerablemente menores (cercanas al 5.5%), que la fuerza de trabajo en las ciudades de Copiapó y Vallenar está creciendo más allá de la capacidad de su oferta, que ha habido un aumento de captación de mano de obra en otras ciudades y que en las dos ciudades más grandes de Atacama no se habría cubierto el aumento de la demanda con mano de obra local, habiendo más personas que están buscando trabajo. Además habría también evidencia que no existe suficiente información respecto de cuáles son las necesidades de la oferta, que no hay personas con las capacidades de los requerimientos profesionales, que la migración (intracomunal, interregional e incluso internacional, entre otros) es alta atraída por las oportunidades que está ofreciendo en general la región.  No obstante, a nivel regional,  es importante destacar que en un año se crearon un total de casi 8.000 empleos, cifra no menor, concentrada en empleos de calidad, pues corresponden en un 90%  a asalariados.

Foto: www.flickr.com/photos/charlymorlock