La apuesta por el Turismo de Negocios que quiere revolucionar la economía en Atacama

18 Junio 2017

Conoce de qué se trata esta iniciativa, que promete atraer a diversos empresarios e instituciones. 

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Un turista de reuniones gasta un poco más del doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a Chile. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de US$134, y el Gasto Total individual es de US$ 802. Por otro lado, la permanencia promedio es de cerca de 6 noches.

De acuerdo a las cifras a nivel nacional, los turistas de negocios representan el 14% de las llegadas de extranjeros a Chile y significa un aporte de 25% en la entrada de divisas por turismo para nuestro país. Es por esto que a nivel nacional se han incrementado los esfuerzos, dando un mayor impulso para atraer más congresos a Chile, por cuanto durante este año se espera destinar un 35%  más de recursos que en el año 2016.

Atacama cuenta actualmente con más de 6.700 camas y salones con capacidad suficiente para atender eventos de hasta 800 personas en Copiapó y 1.000 en Caldera, equipamiento que se espera vaya en aumento con miras a atraer un nuevo mercado objetivo que busca nuevos destinos nacionales, ejemplo de esto son las 382 asociaciones nacionales catastradas entre asociaciones médicas, educacionales, científicas, entre otras, quienes desarrollan por lo menos un congreso nacional anual y el cual puede movilizar entre 100 y 700 personas o incluso más.

En este contexto nacional, es que la Región de Atacama presentó la oferta de servicios por primera vez en la 10° Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes  de Incentivo de América Latina FIEXPO 2017, la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica que reúne a más de 170 compradores de 20 países de todo el mundo, buscando así ser una excelente alternativa para quienes buscan realizar, congresos, convenciones, seminarios y reuniones de negocios en nuestro país.

El Director Regional de Sernatur, Daniel Diaz Pérez destacó que “para la región es importante desarrollar diversos productos turísticos, más especializados, que permitan el desarrollo sustentable del destino y con ello aprovechar las ventajas competitivas que tiene la región frente a otros destinos, desarrollando un trabajo publico privado que permita potenciar el turismo de negocios como nuevo eje de desarrollo.”

La Dirección Regional de Sernatur presentó la oferta de destinos como Valle de Copiapó, el que se complementa al destino Caldera-PN Pan de Azúcar por las características, accesibilidad, atractivo e interés que despierta por su gran belleza y donde la planta turística es fundamental. La oferta de servicios, por su parte, estuvo representada por Alaya Tours, partner de Antay Casino Hotel quienes desde sus inicios han trabajado esta línea y concurrieron como parte de la oferta privada. La asistencia del encargado del Departamento de Turismo de Caldera, pudieron asimismo ser partícipe de esta instancia de difusión clave, que permitirá presentar a la Región de Atacama como una alternativa real y concreta.

Es así que poco a poco se busca orientar los esfuerzos en desarrollar este tipo de turismo, donde instancias como Fiexpo constituyen la oportunidad concreta para generar negocios, ya que Chile continuará siendo sede los próximos 2 años.