IPS pagó más de 8.800 bonos por hijo a mujeres de Atacama durante el primer semestre de 2014

15 Agosto 2014

El monto percibido forma parte del Pilar Solidario que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

Comunicados >
authenticated user

Un total de 8.874 mujeres de Atacama fueron beneficiadas durante el primer semestre del 2014 con el Bono por Hijo que el Instituto de Previsión Social de Atacama, IPS, paga en mensualmente a las madres por cada hijo nacido vivo o adoptado junto con su pensión y cuyo gasto fue de $82.907.471.-

Para el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS, economista Fanor Vargas Reyes, el Bono por Hijo “es parte de la serie de medidas que componen el programa social y previsional que la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido implantar desde el comienzo de su mandato. La idea es promover un sistema que, sobre la perspectiva de derechos sociales de las personas, permita a los ciudadanos tener una vida digna sin excepciones, y en este sentido, el Bono por Hijo constituye un reconocimiento merecido para la maternidad de nuestras mujeres”.

Este beneficio se entrega a aquellas madres que están afiliadas a una AFP, y a aquellas que son beneficiarias con la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Además se entrega a madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, Compañía de Seguros, Instituto de Seguridad Laboral, Mutualidad de Empleadores o el Instituto de Previsión Social, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos establecidos en la ley.

De esta forma, los requisitos para acceder a este beneficio son tener 65 años o más, haberse pensionado a partir del 1 de julio de 2009, acreditar residencia en el país durante 20 años a partir de los 20 años de edad, y finalmente haber vivido 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud. El Bono por Hijo se entregó durante el primer semestre a 4.577 mujeres de la Provincia de Copiapó, a 931 de Chañaral y a 3.366 de la Provincia de Huasco.

Es importante destacar que este beneficio constituye un derecho de carácter irrevocable que es entregado a la madre por cada hijo nacido vivo o adoptado, y puede solicitarse durante todo el año. En este sentido, el Director del IPS Atacama, Fanor Vargas Reyes enfatizó en que “como organismo encargado de pagar este beneficio estamos trabajando con la máxima rigurosidad y celeridad para cumplir cabalmente con cada pago de manera oportuna, porque sabemos lo importante que resulta este aporte para las pensiones de las madres y su calidad de vida durante la tercera edad”.