Fondo de Administración Pesquero beneficia a seis organizaciones de Atacama por más de $134.000.000

15 Noviembre 2012

El Fondo concursable a nivel nacional recibió durante los meses de julio y agosto los proyectos de organizaciones de todo Chile, orientados al mejoramiento de infraestructura, condiciones laborales, liderazgo entre otros. 

Comunicados >
authenticated user

A nivel nacional fueron 43 organizaciones fueron beneficiadas por este fondo mientras que en Atacama fueron 6 organizaciones las beneficiadas por más de $134.000.000 en total. Este año postularon 135 iniciativas  de organizaciones artesanales de todo Chile. La mayor cantidad de proyectos aprobados correspondió a la región de Los Lagos, con nueve proyectos y cerca de $245 millones asignados, seguidos de Valparaíso, con cinco proyectos y alrededor de $143 millones; y Biobío, con cuatro proyectos y $137 millones.

Al respecto la Seremi de Economía en la región de Atacama manifestó “el Fondo de Administración Pesquero es una gran herramienta para las organizaciones de Pescadores Artesanales y nos sentimos muy orgullosos de que nuestros pescadores hayan postulado logrando el  beneficio 6 de nuestras organizaciones por más de $134.000.000 lo que es muy significativo para el sector. Nuestro Ministro ha  manifestado su preocupación por el sector y el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, un gobierno de oportunidades este apoyo a la pesca Artesanal es fundamental para su desarrollo”.

La Directora Ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero, María José Gutiérrez, explicó que con independencia del monto de cada proyecto, lo que se busca es lograr una transformación de la actividad pesquera artesanal, mediante la incorporación de tecnología, otorgando valor agregado que permita obtener mayores recursos sin aumentar el esfuerzo en la extracción.  “Buscamos potenciar estrategias en comercialización, gastronomía y turismo, sin perjuicio que en muchos casos el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de seguridad de la actividad son los objetivos estratégicos para algunas organizaciones de pescadores artesanales”.  

Durante esta semana el Fondo de Administración Pesquero emitirá las resoluciones correspondientes y notificará a los ganadores en todo el país e informará el procedimiento para entregar los recursos.