Financiamiento irregular de la política: La polémica entre la Fiscalía y el SII

Desde el Ministerio Público sostienen que dependen "de la decisión que tome el Servicio".

Imagen de CNNChile
984 Lecturas
07 de Marzo, 2016 23:03

Las diferencias entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos han quedado de manifiesto en las posturas disímiles entre el director del servicio, Fernando Barraza, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Por un lado, el Ministerio Público sostiene que están a la espera de que el SII presente querellas por delitos tributarios para tomar acciones contra los involucrados en las causas de financiamiento irregular de la política. Por el otro lado, el jefe de Impuestos Internos sostiene que las querellas son solo una herramienta y que si las investigaciones sobre otros delitos relacionados no prosperan, como el cohecho, eso no es responsabilidad del servicio que representan. 

En ese contexto, el Fiscal Abbott sostuvo que gran parte de la información tiene relación con causas de carácter tributario y que su acción depende de la decisión que tome el servicio. Así recalcó que están a la espera del pronunciamiento del SII para continuar con el proceso penal. "Salvo que exista alguna situación que nos obligue a formalizar la investigación con el objeto de solicitar alguna medida cautelar", explicó Abbott.

El abogado querellante Mauricio Daza, por su parte, aseguró que el SII tiene una "conducta errática" desde que la causa SQM involucra a personas de varios sectores política. "Lo que corresponde es que el Servicio de Impuestos Internos obre de manera objetiva, técnica, bajo un mismo parámetro, respetando el principio de igualdad ante la ley", explicó Daza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.