Familias de Chañaral recibieron el Bono Marzo en oficinas del IPS ChileAtiende

02 Mayo 2013

Este beneficio se espera entregar a más de 31 mil familias proyectadas para la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta la oficina del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, en Chañaral llegaron dos beneficiarios del Bono Marzo para recibir de parte de las autoridades el pago de este beneficio que entrega el Gobierno de Chile para aliviar el bolsillo de los chilenos en estos meses del año, y que en la Provincia de Chañaral se proyecta entregar más de 3 mil familias.

Agradecido por este apoyo se mostró Nikolás Luna, quien recibió en total $62.500  gracias a que tiene tres hijos. “Recibo este dinero emocionado porque no estaba considerado en el presupuesto familiar y es extra, así es que se destinará para los gastos de la escuela de los hijos. Se le agradece al Gobierno la iniciativa que le vendrá muy bien a todos, especialmente a quienes más lo necesitan”. Asimismo Viviana Richards, quien recibió $47.500, reconoció el beneficio que representa en su caso el Bono Marzo indicando que “este es un buen aporte para el bolsillo considerando que tengo dos niños en escuelas distintas, uno en un establecimiento de educación diferencial y el otro en una escuela normal, además que tenemos que comprar una la larga lista de cosas que les piden y muchas veces no tenemos ese dinero”. Ambos beneficiarios recibieron su pago acompañadas por el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn; el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Jorge Berardi y el representante del Gobernador de Chañaral, Francisco Vitali.

Este Bono se entrega a dos grupos de personas, uno que comprende a quienes actualmente reciben el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o el Ingreso Ético Familiar y que en el caso de Atacama alcanza a las 25 mil familias, quienes con el Bono Marzo recibirán el monto base de $40 mil además de $7.500 adicionales por cada hijo menor de 18 años. Asimismo, se entrega a un segundo grupo que comprende a aquellas familias de clase media vulnerable - o emergente - que tengan Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2012 y que cumplan ciertos requisitos como percibir un sueldo hasta $1 millón 300 mil además de que estén inscritas en la Asignación Familiar. A este grupo se les entrega únicamente el bono de $40 mil.

Detalles de la cobertura  de este beneficio, que se entregará a más de 31 mil familias de Atacama, entregó el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, quien indicó que “estamos llegando a más segmentos, a más personas, y particularmente a quienes tienen niños pequeños, por los gastos que implica el colegio, la compra de uniformes y útiles escolares, en donde esperamos ser un gran alivio.”

Esta iniciativa de Gobierno se entrega por única vez y tendrá un real impacto en las familias más vulnerables y emergentes. El representante del Gobernador de Chañaral, Francisco Vitali, señaló al respecto que “esta es una muestra palpable de que el Gobierno cumple con las promesas hechas y con un segmento importante de la población que es la clase media que hoy está accediendo a beneficios que antes no eran para ellos, gracias a que el Presidente acogió el llamado de que en la clase media también hay necesidades”.

Una de las premisas de la institución encargada de administrar y pagar el Bono Marzo, como es el Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, es acercar las instituciones públicas a la ciudadanía y, en ese sentido, todas aquellas personas que vivan en la Provincia de Chañaral podrán dirigirse directamente a las oficinas que esta institución tiene en la comuna para cobrar el Bono Marzo, sin perjuicio de que también podrán realizarlo en cualquier sucursal de la Caja los Héroes dispuesta en la región.

El Director del IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, manifestó al respecto que “en Atacama ya hemos pagado, a través de la Caja los Héroes y en la oficina de IPS ChileAtiende Chañaral, más de 13 mil Bonos Marzo, con lo cual estamos avanzando rápidamente para lograr entregar la totalidad de los Bonos Marzo destinados para esta provincia cuya cifra supera los 3 mil beneficiarios. Así es que reitero a quienes aun no han cobrado este pago en Chañaral, lo hagan en la oficina de IPS ChileAtiende en calle Comercio 450 con su carnet de identidad y en menos de 10 minutos podrán contar con este beneficio que entrega el Gobierno de Chile.”

Para saber si se cuenta con el beneficio del Bono Marzo, las personas deberán ingresar con su RUT y fecha de nacimiento al sitio web www.bonomarzo.cl, en donde podrán además saber cuándo y dónde cobrarlo. En tanto que para consultas se dispone del call center 6002620505. Finalmente, quienes no resulten favorecidos con esta ayuda económica pero que consideren que deben tenerla, pueden realizar sus apelaciones llenando un formulario que está inserto en el mismo sitio web.