Estudio ASECH revela que 7 de cada 10 emprendedores ya está usando la facturación electrónica

Estudio ASECH revela que 7 de cada 10 emprendedores ya está usando la facturación electrónica

21 Julio 2016

“No basta con que los emprendedores conozcan los plazos según el tamaño de su empresa, sino que también deben conocer los beneficios y limitantes de las distintas opciones que existen para facturar electrónicamente”, afirmó Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“No basta con que los emprendedores conozcan los plazos según el tamaño de su empresa, sino que también deben conocer los beneficios y limitantes de las distintas opciones que existen para facturar electrónicamente”, afirmó Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

ASECH realizará un taller gratuito el lunes 25 de julio para mostrar a los emprendedores los beneficios y distintas formas de incorporar el servicio de facturación electrónica, y los interesados en asistir pueden inscribirse en www.asech.cl

Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) a más de 650 emprendedores, reveló que un 72% de ellos ya se encuentra facturando electrónicamente. 

A partir del 1 de agosto de este año, entrará en vigencia la Ley 20.727 sobre el uso obligatorio de la factura electrónica para las pymes, donde los pequeños y medianos empresarios urbanos ya no podrán emitir documentos tributarios en papel, mientras que para las microempresas, el plazo vence el 01 de febrero.

Los datos de la muestra también revelaron que 3 de cada 10  emprendedores no utiliza el servicio de Facturación electrónica, y que el principal motivo es porque no saben cómo hacerlo. “Estas cifras nos muestran que debemos potenciar los esfuerzos para dar a conocer este tipo de facturación, para que todos la comprendan y la comiencen a implementar”, señaló Mustakis, agregando que “no basta con que los emprendedores conozcan los plazos según el tamaño de su empresa, sino que también deben conocer los beneficios y limitantes de las distintas opciones que existen para facturar electrónicamente”.

El mismo estudio arrojó que un 17,3% de los emprendedores con una empresa pequeña, mediana o grande aún no comienza a operar electrónicamente, arriesgándose a las consecuencias de no incorporarse al nuevo sistema expuestas por el SII, tales como multas económicas y el no timbraje físico de folios para documentos tributarios.

 Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH, afirmó que debido al poco tiempo restante para la implementación de esta medida, la cifra de pymes que aún no realizan el proceso de facturación electrónica es “preocupante, ya que comenzarán a tener problemas con las empresas de las cuales son proveedoras, y ahí radica la necesidad de que las grandes empresas informen continuamente a sus proveedores sobre este proceso”.

Otra de las razones principales que reconocieron los emprendedores que aún no se incorporan al nuevo sistema, es que los costos son muy altos, y a los contribuyentes les complica pagarlos. Sin embargo, un 81,2% de los encuestados está utilizando actualmente el servicio gratuito del SII, Mipyme, para realizar el proceso de digitalización.

Sólo un 7,8% de los encuestados se ha cambiado de software, y de ellos, un 56,8% se ha trasladado desde el portal Mipyme a un software privado. Mustakis explica que 'según la información que hemos levantado, esto se da porque el contribuyente reconoce la necesidad de contar con un mayor nivel de colaboración a través de un mejor servicio post venta.

La encuesta de ASECH también revela cifras alentadoras: Según datos del Ministerio de Economía, el 87% de los emprendimientos en Chile son micro empresas, y pese a que la obligatoriedad de usar factura electrónica para este segmento aplica en febrero de 2017, la muestra reveló que el 69% de los emprendedores microempresarios ya están facturando electrónicamente. Además, más del 90% de los emprendedores afirmó que participaría en instancias de capacitación sobre Facturación Electrónica, lo que la Presidenta de ASECH considera como un llamado a todos los actores del ecosistema a colaborar con los emprendedores, para entregarles las herramientas que les permitan familiarizarse con este tipo de facturación.

En ese sentido, Mustakis afirmó que “en nuestras clínicas de emprendimiento hemos abordado sistemáticamente este tema, y además tendremos precisamente el próximo lunes 25 de julio un taller gratuito para mostrar a los emprendedores los beneficios y distintas opciones para implementar la factura electrónica, y los interesados pueden inscribirse en nuestra web (www.asech.cl)”.

¿Están las pymes a tiempo de iniciar el proceso de facturación electrónica, a diez días del plazo? Alejandra Mustakis afirma que sí, y que existen alternativas en el mercado: “Además de la plataforma en el SII, hay una amplia oferta de empresas que realizan el servicio, las que estiman que al menos un 15% de estos contribuyentes opten por soluciones privadas”, señala, y agrega que ASECH tiene en su Club de Beneficios a la empresa “Factura en Línea, la que pertenece a uno de nuestros socios, y ofrece un 15% de descuento en servicio de facturación electrónica para los emprendedores, demorando en promedio 4 días en hacer el trámite”.  

Sobre ASECH

La Asociación de Emprendedores de Chile es el gremio más grande del país, y reúne a más de 23 mil socios de diversos rubros, edades y realidades a lo largo de Chile. Su principal motivación es promover y defender el emprendimiento, a través de un modelo de apoyo a los emprendedores que se base en los ejes de Información, Redes, Formación, Defensa, Políticas Públicas, y Beneficios Comerciales.