¿Es deudor?: No esta perdido, tiene derechos.

10 Septiembre 2011

El SERNAC lanzó el “Decálogo del Deudor” recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos cuando tienen deudas. El Director Regional recuerda que “puede parecer dinero fácil pero es un crédito. Y no hay crédito gratis”

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El SERNAC lanzó una campaña para que los consumidores conozcan sus derechos cuando tienen deudas y tengan las herramientas para hacer un uso eficiente del crédito.

Como parte de la campaña, el Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, repartió a los vecinos el “Decálogo del Deudor” que recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos cuando tienen deudas atrasadas.

 “Hoy los consumidores tienen muchas dificultades para entender el crédito; tienen que saber matemáticas avanzadas para saber cuánto terminarán pagando o ser economistas o abogados para entender los contratos. Si no entendemos el crédito, no podemos elegir”, indica Vargas, reiterando la obligación de las empresas de entregar información clara, pero también, de los consumidores de exigir esa información y premiar con su contratación a quien le entregue las mejores condiciones.

Para la autoridad, el caso la Polar no sólo dejó en evidencia una infracción que afectó gravemente a los consumidores, si no también la necesidad de que los deudores conozcan sus derechos para que se atrevan a exigirlos.

La principal recomendación es usar el crédito sólo si es necesario, utilizar una sola tarjeta para evitarse los cargos por mantención y comparar eligiendo la empresa que entregue las mejores condiciones. Los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble si accede a las condiciones menos convenientes de un crédito.

El Director Regional recuerda que cuando se acercan las Fiestas Patrias, está la tentación del crédito, en especial, el avance en efectivo que “puede parecer dinero fácil pero es un crédito. Y no hay crédito gratis”.

 

Para el SERNAC, el crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad. “Un crédito responsable implica a consumidores que no se endeuden más allá de lo que pueden pagar, pero también empresas que entreguen información clara del costo final y las consecuencias de la deuda”, indica Vargas.

Decálogo de los derechos del deudor

 

1.- Recibir información veraz y oportuna para saber qué está contratando y pueda comparar. Por ejemplo, el costo final del crédito.

2.- Que le cobren de manera correcta, respetando la privacidad de su hogar, nunca comunicar la deuda a terceros como el jefe o la familia, y los llamados sólo pueden ser de lunes a sábado de 8 de la mañana a 20:00 horas.

3.- Tiene derecho a pagar anticipadamente las deudas.

4.- A las cuentas claras y cobros justos.

5.- A salir de Dicom si ya pagó su deuda o la repactó.

6.- A que sus datos sean privados y no sean comunicados o transferidos sin su autorización.

7.- A que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 15 días.

8.- A aceptar expresamente que le repacten la deuda.

9.- Pedir un crédito no es un favor y tiene los derechos que le entrega la Ley.

10.- Derecho a reclamar y a que la empresa responda.

 

 

Sólo entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 49.215 reclamos contra el mercado financiero que se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 83,1% y la banca ocupa el 14,6%.