Energía en Redes Sociales: Las renovables no convencionales lideran la conversación en el país

10 Junio 2013

El escenario de crisis energética en el país, se ha visto reflejado en las conversaciones de las redes sociales, siendo las ERNC las que lideran las tendencias en esta materia. Apoyo al uso de éstas, pero dudas sobre el plan 20/20, aparecen en el informe sobre Energías y Redes Sociales.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

Después de las declaraciones del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien indicó que podríansubir los precios de la electricidad en Chile dado la escasez hídrica que afecta al país y bajo la latente amenaza de que podríamos quedarnos sin energía, es que ésta es un tema de permanente conversación medial en el país.

Pues bien, ante el escenario que nos indica una crisis parmente, con operaciones gubernamentales, ciudadanas y judiciales en torno al tema, la situación parece mantenerse en un estancamiento y avance más lento de lo que el país requiere 

Según un informe realizado por el Área de Investigación y Análisis Digital de Mi VOZ, se observó que las conversaciones y tendencias en relación a este tema en Chile toman la coyuntura de los problemas energéticos, pero ponen el acento en las energías renovables no convencionales (ERNC).

En efecto, durante los tres meses de estudios (desde el 5 de mayo al 5 de junio y que tomó Twitter, Medios Digitales y Blogs), se levantaron 6.785 tuits y posteos que hablaban de este tema, de los cuales un 54% hacen mención a ello. De este total, un 32% de los mensajes menciona directamente a ERNC, mientras que el resto menciona tipos de energías alternativas como la solar, eólicas, biomasas y geotérmicas.

¿Es posible el 20/20?

Si bien el acento está puesto de manera positiva hacia el uso de estas energías, las conversaciones muestran una tendencia de desconfianza hacia la promesa gubernamental conocida como el 20/20. Este anuncio fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera en discurso del 21 de mayo de 2011 donde planteó llegar al 20% de ERNC del total de la energía en 2020.

Los cuestionamientos apuntan a lo poco viable que resulta alcanzar una promesa como ésta en tan corto plazo y sin una planificación real. Llevada la conversación al escenario presidencial, aparecen candidatos que proponen cambiar los números y plazos, indicando un 15% para 2020 y un 20% para 2030, lo cual también ha recibido cuestionamientos.

Desde la vereda contraria se indica que es posible alcanzar la meta desde el plano económico, poniendo el acento en la voluntad política de lograrlo. En este espacio elementos como los altos precios y la oferta energética, además de la concentración del mercado, surgen como puntos que indican que es posible alcanzar este propósito.

 

Para acceder al informe completo: Contacto con [email protected]

Energía en Redes Sociales: Las renovables no convencionales lideran la conversación en el país