En Caldera: Lanzan segunda Escuela de Ciudadanía para fortalecer educación cívica en estudiantes secundarios

14 Octubre 2014

l seremi aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes a participar en el Programa y expresar sus ideas en el Concurso de Ensayos.

Comunicados >
authenticated user

Estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada del Puerto de Caldera se beneficiarán con el programa “Derechos y Deberes Ciudadanos” encabezada por el Seremi de Justicia y el director regional del Instituto Nacional de la Juventud.

En el establecimiento educacional lanzaron a nivel regional el Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos, iniciativa destinada a entregar orientación académica y valórica en conceptos cívicos entre los alumnos de 3° y 4° Medio de los liceos municipalizados del país.

Tras la actividad, el Seremi de Justicia Fredy Arancibia expresó que “instamos a nuestros jóvenes a participar, a asumir un rol activo como ciudadanos que deciden, opinan y que en el futuro cercano serán los llamados a elegir a sus representantes”.

Mientras que el director regional de INJUV Miguel, Carvajal Macaya dijo “Para INJUV no sólo nos importa la conformación y la formación para el día de mañana, sino que también formar líderes de opinión, y para ser líderes de opinión tienen que tener la posibilidad de mejorar sus experticias como ciudadanos, saber y conocer cómo funciona un proceso eleccionarios, tener una opinión clara sobre temas atingentes relacionados con los jóvenes, las escuelas de ciudadanía buscan sin duda la confirmación de líderes para mañana, ciudadanos responsables y que sepan tomar las riendas de nuestro país”.

El seremi aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes a participar en el Programa y expresar sus ideas en el Concurso de Ensayos, “es un tremendo desafío que los estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera sean parte de esta convocatoria, que se interesen sobre este Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos, que no sólo fortalece los procesos de aprendizaje en educación cívica, sino que los empodera en los diversos temas que como sociedad aún tenemos pendientes, por ejemplo, fortalecer la democracia, ejercer sus derechos, acceder en condiciones de igualdad y dignidad a la justicia, educación, salud, entre otros derechos consagrados por la Constitución. Y al mismo tiempo comprender que el ejercicio de las libertades individuales también implica cumplir con la legislación vigente, en definitiva, tomar conciencia de que los ciudadanos tienen derechos, pero también deberes al interior de las sociedades en las que interactúan”.

Programa Deberes y Derechos Ciudadanos

Los liceos serán evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar infraestructura mientras que los alumnos podrán ser premiados con becas para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. Junto a ello, el Concurso de Ensayo destacará los mejores trabajos, a nivel regional y nacional con interesantes premios.

El Ministerio de Justicia habilitó un link en la página web del Ministerio de Justicia (www.minjusticia.cl) que detalla las etapas, plazos y contenidos del Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos.