El precio del cobre nos sigue golpeando: Aumenta la Tasa de Desocupación en Atacama

El precio del cobre nos sigue golpeando: Aumenta la Tasa de Desocupación en Atacama

01 Diciembre 2016

Además la cifras de desempleo en la comuna de Vallenar no son para nada alentadoras.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Tasa de Desocupación correspondiente al trimestre agosto-octubre corresponde a un 7,8%, registrando un alza de 0,1(puntos porcentuales) con respecto al trimestre móvil julio - septiembre 2016, mientras que en la ciudad de Copiapó es de un 6,6% y en la comuna de Vallenar corresponde a un 12,2%.

En este sentido el Seremi de Economía, Mario Silva, comentó que “la comparación con las regiones vecinas, con las que conformamos la macrozona norte, nos muestra que el precio del cobre y hierro aún nos sigue golpeando fuertemente. A pesar de eso, los sectores que más han aportado al empleo en nuestra región es el Comercio, la Industria Manufacturera y el Suministro Eléctrico, lo que nos indica que estos sectores siguen con cierto dinamismo ayudando a contrarrestar, en parte, las pérdidas de puestos de trabajo que nos produce la minería”.

Mario Silva, además enfatizó en la propuesta del gobierno de fortalecer otros sectores de la economía que generen empleo y manifestó que “nuestra política pública va a seguir insistiendo en diversificar la matriz productiva, en potenciar el sector turismo y pesquero, entre otros. Como Gobierno se han inyectado unos $1000 millones al borde costero, se ha trabajado en la conectividad y el paso San Francisco ya estará habilitado a finales del año 2017 lo que esperamos se traduzca en una entrada importante de turistas hacia nuestra región. Además sumar las expectativas que tenemos para este verano con la doble vía que tenemos operativa entre Santiago y Caldera”.

Desde el Gobierno además destacó el aporte que genera al empleo la agricultura e incentivan a la población a conocer la alta oferta de empleo que ofrece el sector agrícola.

Al respecto, la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares Tapia comentó que “En este último trimestre móvil de empleo el sector agrícola muestra una alza importante respecto al año pasado en esta misma época, sin embargo acá es importante resaltar que esto responde al trabajo público y privado que se ha venido realizando con el sector agrícola desde que comenzamos el gobierno. Hoy en día estemos mostrando cifras positivas, nos tiene muy contentos, hemos comenzado la temporada de cosecha, la primera cosecha que se adelantó en esta temporada 10 días aproximadamente, va generar en la región de Atacama que podamos contratar aproximadamente 20 mil puestos de trabajo. Hemos tenido un buen año en condiciones meteorológicas, nos ha acompañado el clima, tenemos mayor cantidad de recursos hídricos y el dólar nos acompaña para que esta sea una temporada muy exitosa”.

Patricia Olivares, agregó que “hemos realizado instancias en la región para motivar a la población a que encuentre en el sector agrícola una posibilidad de trabajo, ya que esta actividad genera buenas condiciones con puestos de trabajos con remuneraciones entre 350 mil pesos y un millón, en el mejor de los casos”.

Respecto a la cifra de la tasa de desocupación en la comuna de Vallenar, el Seremi de Economía manifestó que “la cifras de desempleo en la comuna de Vallenar no son para nada alentadoras por lo que nos estamos ocupando de ello. Los proyectos de generación de energías eólicas y fotovoltaicas que se generan en la provincia de Huasco creemos que son un tremendo aporte al empleo en general, ya tenemos noticias del proyecto eólico Cabo León lo que nos permitiría incentivar la contratación de mano de obra”.

Además el Instituto Nacional de Estadística informó que la estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 136.890 personas, presentando un crecimiento de 0,9% (1.230 personas) respecto a agosto - octubre 2015.

Mientras que la estimación del número de Ocupados se ubicó en 126.230 personas, disminuyendo 2,1% (2.640 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil julio - septiembre 2016, el número de Ocupados registró una merma de 0,2% (220 personas).