El Agua : Un derecho humano básico pero no en Copiapó

10 Julio 2011

Hoy domingo 10 de julio de 2011, en la población Santa Elvira llevamos más de 17 horas sin agua y gran parte de Copiapó está en la misma situación. Por Victor Munita.

Víctor Munita Fritis >
authenticated user Corresponsal

Estar sin agua  más 17 horas en Copiapó  (fin de semana luego de lluvia), por lo menos en la población Santa Elvira, es sin duda un atentado contra los derechos humanos.   Hemos tenido que juntar algo de agua en ollas y bidones de lo que queda en las mangueras de riego para jardines (no es mucha), además tener que comprar bidones con “agua purificada”  y si esto fuera poco recibir el día viernes  agua oscura y luego repleta de cloro que es imposible beber.

 Hace un tiempo, tomé muestras  y fotografías con mi padre, del agua que estaba saliendo por la llave (ver las fotos) llamamos a la empresa encargada de este servicio, nos visitaron unas personas (una mujer de origen extranjero, más un técnico) por ambas partes tómanos muestras del agua y hasta el día de hoy no hemos recibido una explicación.

 Ahora, en la población Santa Elvira tenemos que estar  constantemente con bajas de presión y que por la llave exclusivamente salga aire y agua a salpicones, mientras tanto el medidor gira y gira.

La UNESCO nos dice que 145 países firmaron en noviembre del 2002 el CESCR International Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales donde se obliga a asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación. 


El Comentario General señala que:


"El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos" Así lo define la Observación general Nº 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en su párrafo 2).

Según un trabajo aparecido en el blog de la Biblioteca del Congreso Nacional http://bloglegal.bcn.cl y en la web www. Avisora.com   nos dice que  “ Precio asequible, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española es todo aquello que "puede conseguirse o alcanzarse"
y que la CESCR  solicita a los gobiernos, que adopten estrategias y planes de acción a nivel nacional que les permita "moverse de forma más expeditiva y eficaz para hacer realidad el derecho al agua". 

 

Entonces escribo como un ciudadano, que solicito a la empresa Aguas Chañar que nos respete nuestros derechos humanos  y por otra parte  obligo a las autoridades  a  que nos proteja, un poco ingenuo de mi parte, pero  como dice el dicho “el que calla otorga” y yo no estoy para hacer realidad esta frase, porque aquí la única ley que se respeta es “la de Moraga”.

Comentarios

Imagen de sansra

PIÑERA TIENE LA

PIÑERA TIENE LA CULPAAA!!!!!!