Educación financiera: Con novedoso juego el Fosis insta a los niños a ahorrar

06 Noviembre 2014

Con curiosidad y ganas de aprender, los niños y niñas de la Escuela Las Canteras conocieron el juego “Karukinka” (Nuestra Tierra) el cual se implementará también en las escuelas El Palomar y Pedro León Gallo de la comuna de Copiapó.

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Promover el ahorro y reforzar la importancia de evitar el sobreendeudamiento, es el objetivo del juego llamado “Karukinka”, el cual pertenece al programa piloto de Educación Financiera para Niños y Niñas que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Fue la encargada nacional del programa, Nayadee Pizarro, acompañada de profesionales del equipo regional de la institución, quienes dieron a conocer esta iniciativa junto a estudiantes de la Escuela Las Canteras de Copiapó.

El programa incluye un juego lúdico donde los niños y niñas podrán desarrollar una serie de habilidades, enfocándose principalmente en la toma de decisiones tanto a nivel estratégico como de ahorro, dinámica que finalmente les permitirá ganar el juego, pero al mismo tiempo aprender y entender lo que significa el ahorro”, enfatizó la encargada nacional del programa.

Con curiosidad y ganas de aprender, los niños y niñas de la Escuela Las Canteras conocieron el juego “Karukinka” (Nuestra Tierra) el cual se implementará también en las escuelas El Palomar y Pedro León Gallo de la comuna de Copiapó.

De esta manera, el director regional del Fosis, Rodrigo Hidalgo, se refirió a esta actividad, manifestando que “esta metodología pretende que los escolares se familiaricen con términos relacionados a productos y las finanzas, con el objetivo que generar una actitud positiva hacia el ahorro, principalmente”.

Por su parte, la directora de la Escuela Las Canteras, Maylin Fritis, sostuvo que “vivimos en una sociedad de consumismo, y cuando los niños solamente piden, no valoran lo que les otorga. Con esto, los niños aprenderán el real significado de tener dinero, como un bien”, aseguró.

El programa al que pertenece “Karukinka”, que se trata de un juego de mesa, que consta de un tablero, fichas y cartas, es una iniciativa piloto que trabaja junto a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes a los cursos de séptimo y octavo año básico.