Diputado Ward y CORE Cid se refirieron a efectos de la construcción de planta desaladora en Caldera

25 Noviembre 2014

Los personeros de la UDI señalaron “es una iniciativa fundamental, pero no permitiremos que los costos se los pasen a la gente”, agregando que “el gobierno debe ser claro, y nosotros estaremos preocupados y pendientes de que las tarifas de agua no aumenten con esta obra”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward y la Consejera Regional, Sofía Cid, se refirieron a los efectos de la construcción de una planta desaladora en Caldera, y sus efectos en las cuentas de agua.

Al respecto, el parlamentario gremialista afirmó que si bien la construcción de esta planta desaladora va a ser financiada íntegramente por el Estado, tal como lo anunció el intendente de Atacama Miguel Vargas, espera que el levantamiento de esta obra no afecte el bolsillo de los habitantes del sector.

En esa línea, si bien el diputado UDI aseguró que esta es una solución real al problema de la escasez hídrica, subrayó que “estaremos preocupados y pendientes de que el costo de esta obra no se traspase a la gente”.

A su turno, la Consejera Regional Sofía Cid señaló que “sin lugar a dudas, la solución para la escasez hídrica es la construcción de una desaladora, pues con esto aseguramos el agua para consumo humano”.

Sin embargo, hizo hincapié en los costos mensuales del alto consumo de energía, que no cabe duda indicó que “sí o sí se traspasará a la tarifa, ahora si bien existen subsidios para las familias vulnerables, es nuestra clase media trabajadora quien asumirá estos cobros, y es allí donde el gobierno debe entregar su apoyo”.

Por esta razón, tanto Ward como Cid, coincidieron en la importancia del agua para la zona por ser una región minera, ante esto recalcaron “se debe exigir a las empresas que inviertan en Atacama que utilicen agua desalada en sus operaciones”.

Como asimismo, finalizaron Ward y Cid, “el gobierno debe ser claro -ante la inminente construcción de una desaladora- que sus cuentas de agua potable no se verán afectadas por dicha obra”.