Diputado Carmona: “Hombres y mujeres deben luchar para terminar con brecha salarial”

Diputado Carmona: “Hombres y mujeres deben luchar para terminar con brecha salarial”

19 Agosto 2016

El parlamentario analizó las cifras del INE que dicen que en Atacama aumentó la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El INE informó que el salario medio creció un 6,8 por ciento en el 2015, pero que también aumentó la brecha por género, con una diferencia de ingreso en más de un 31 por ciento en desmedro de las mujeres, mientras que en Atacama, bordeó el 36,7 por ciento. Ante esta situación, el Diputado Lautaro Carmona opinó que da cuenta de que es luchar por la igualdad de género es urgente  “en cada uno de los rincones de nuestra sociedad, le da sentido la batalla que contiene el programa de la Nueva Mayoría que encabeza la Presidenta Bachelet en materia de igualdad de género”.  

El parlamentario indicó que es una situación que debe cambiar  “es una de las batallas que debe seguir siendo gran bandera de quienes tenemos una mirada de lucha por los derechos de la mujer a plenitud y en eso no hay que desmayar porqué está acusando de qué se trata la estructura de clases y  de privilegios pre-establecidos para una minoría que aplasta todo, incluyendo los derechos de las mujeres y la igualdad de condiciones entre ambos géneros”.

Sobre la causa, el parlamentario indicó que se trata de una situación anómala, pero habitual a través del tiempo, “esto llega a las dimensiones más brutales como son las condiciones materiales en que se naturaliza el sometimiento del capital contra las mujeres”, puntualizó.

Carmona agregó que los hombres deben ser parte de esta batalla. “No puede haber un hombre que tenga una mirada democrática, con una básica sensibilidad por los derechos humanos de todos y todas, que vaya estar impávido frente al abuso que se comete contra las mujeres, en el plano una material a la hora de medir salarios”.

Por último, Carmona opinó que  la situación podría agravarse en el escenario actual económico, ya que “en momentos en que hay una crisis, se descarga sobre los eslabones que en este contexto aparecen más débiles, como son el trabajo de la mujeres, los jóvenes, donde se abusa del nivel salarial porque el patrón sabe qué necesidades hay de un trabajo”.