Diputada Cicardini: "Queremos actividades productivas en Atacama, pero no a cualquier costo"

05 Junio 2016

En el Día Mundial del Medio Ambiente, además de hacer su declaración de principios, la parlamentaria anticipa la discusión en el parlamento su proyecto para instaurar la creación de desaladoras como política y rol del Estado.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En nuestra región no se pueden volver a producir una serie de hechos lamentables, como las que han afectado a comunas como Alto del Carmen, Freirina, Chañaral y Huasco, entre otras; con situaciones como las de Pascua Lama, Agrosuper, o recientemente con el daño a pozos y humedales por la actividad de Maricunga, entre otras”, expresó la diputada Daniella Cicardini (PS) al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

La parlamentaria manifestó su particular interés en el tema, “tanto de mi condición profesional de bióloga marina como de mis propias convicciones personales”, enfatizó con un emplazamiento al mundo privado.

Lo que las empresas en general tienen que entender es que queremos actividades productivas en la región, pero no a cualquier costo, porque los atacameños no vamos a permitir que nuestras comunas se transformen en zonas de sacrificio medio ambiental ni de riesgo para la salud de las personas”, expresó.

Por lo anterior, detalló una serie de propuestas medioambientales que atañen a la región y su escasez hídrica, tales como: la protección del agua, de los glaciares, fomento a desaladoras para la concesión y manejo adecuado de relaves mineros abandonados antes de 2012.

Además, considera una iniciativa para modificar la actual ley sobre bases del medio ambiente e incorporar claramente a los olores molestos como agentes contaminantes, previniendo así episodios como el del cierre de la planta Agrosuper en Freirina.

La diputada Daniella CIcardini destacó también la reciente promulgación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, señalando que “permitirá fomentar la industria del reciclaje y exigirá que fabricantes e importadores de productos como aceites, baterías y elementos eléctricos recuperen sus desechos para su reutilización”.