Diputada calificó de "graves" cifras que sitúan a Atacama como la de mayor desempleo de Chile

Diputada calificó de "graves" cifras que sitúan a Atacama como la de mayor desempleo de Chile

04 Septiembre 2018

Los números colocan a la zona bajo el promedio nacional de desocupación que alcanzó un 7,3% en el trimestre mayo-julio de 2018.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como " graves" y "muy preocupantes", señaló la diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, las cifras de desempleo dadas a conocer por el INE que sitúan a la región con la tasa de desempleo más alta del país con un 8,8%.

Los números colocan a la zona bajo el promedio nacional de desocupación que alcanzó un 7,3% en el trimestre mayo-julio de 2018.

La parlamentaria se mostró particularmente inquieta por los indicadores de Copiapó, capital regional, que registró un 9,0%, y Vallenar, como segunda comuna en cantidad de habitantes, con un 9,4%.

Al respecto, la diputada Cicardini señaló que “este aumento del desempleo en el país y en Atacama es claramente un tema muy grave y preocupante, y que está afectando la vida de muchas familias de clase media y vulnerables de la región. Es por esto que reiteramos el llamado al gobierno a aplicar medidas reactivadoras, entre varias otras un mayor y más decidido apoyo a un sector como la pequeña minería, que es un motor de movimiento de la economía y del comercio y proveedores locales”, indicó.

La concreción de las grandes inversiones y proyectos siempre será muy importante, pero sus efectos son a mediano y largo plazo; en cambio la reactivación de la pequeña minería tendría un beneficio directo y más inmediato en comunas y localidades que dependen de esa actividad, y en un segmento de la población que necesita ese apoyo con urgencia”, enfatizó.

Con relación al manejo del gobierno en el tema del empleo, la legisladora criticó que “durante la campaña le prometieron y dijeron a la gente que ellos eran los únicos que podían y sabían cono levantar la economía y el empleo, y a casi seis meses de gobierno hasta ahora eso no solo no se refleja; por el contrario, el desempleo sigue aumentando y en el caso de Atacama lo único que ha cambiado es que ha pasado a liderar el desempleo en el país, lo que no es para nada algo de lo que sentirse orgullosos”, subrayó la diputada PS.             

 “A estas alturas todos los chilenos y chilenas, y en especial la gente de la región ya nos estamos preguntando si la promesa de tiempos mejores, como tantas otras de este gobierno, venía también con letra chica y con fecha de cobro para tiempo lejano y perdido en el futuro”.        

También me pregunto si otra vez vamos escuchar que la culpa es del gobierno anterior y hasta cuándo tendrá que seguir escuchando excusas la gente que ha perdido su trabajo o que vive la angustia de no tener hoy el sustento para los suyos”.

Cada vez que hay un indicio de crecimiento o un mínimo 'brote verde' el gobierno no duda en decir que es mérito de ellos, pero si aumenta sostenidamente el desempleo en el país y en nuestra región, siempre es culpa del gobierno anterior”.

Creo además, a juzgar por la caída en 4 puntos del apoyo al gobierno y el aumento de la desaprobación en la última encuesta Adimark, parece que la gente está perdiendo la paciencia y se está dando cuenta de que se sembraron expectativas de las que no podrían hacerse cargo”, concluyó la parlamentaria socialista.