Día de la Eficiencia Energética: Los desafíos de la industria y la minería

05 Marzo 2015

Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanza microdocumental sobre los desafíos que enfrenta sector industrial y minero.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

En el marco del día mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo de cada año,  la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) presenta un microdocumental que busca sensibilizar acerca de los desafíos energéticos que enfrenta actualmente el sector industrial y minero del país.

Según explicó el director ejecutivo de la AChEE Diego Lizana, el costo de energía en Chile ha subido en el último tiempo y esto impacta directamente al sector de industria y minería que son los que más consumen con un 36% del total nacional. "Por esto es de vital importancia que este sector se sume al desafío y compruebe que se puede mantener los niveles de producción reduciendo el consumo energético  y cuidando el  medio ambiente” explicó. 

Antonio Levy, consultor de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) argumentó que, más allá de la oposición hacia nuevos proyectos energéticos y de inversión, la Eficiencia Energética se articula como la mejor herramienta para afrontar esta problemática ya que "son plantas que no se van a necesitar construir y  no hay nada más barato y nada más limpio que una planta que no se construye”.

Los beneficios económicos que trae la eficiencia energética son cada día más evidentes a lo largo del mundo. Ignacio Santelices, Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y miembro del directorio de la AChEE, aseguró que “no sólo hacemos Eficiencia Energética porque queremos cuidar el planeta, reducir las emisiones de CO2 y bajar la contaminación local, lo hacemos también porque es bueno para nuestros bolsillos.”

En busca del desarrollo

Un desafío que han sabido afrontar los países del OCDE es desacoplar el crecimiento económico versus la demanda energética. “En estos países podemos ver que la curva de crecimiento económico aumenta, sin embargo la curva de demanda energética se mantiene, o baja, y eso se logra gracias a medidas de eficiencia energética. Lamentablemente en Chile no hemos logrado este desacople por lo que tenemos un gran desafío en los próximos años” afirma el Director Ejecutivo de la Agencia.