Desocupación disminuye en Atacama y ocupados aumentan en un 4,2%

03 Junio 2019

La cifra se explica debido a la menor expansión de la fuerza de trabajo (3,7%), en relación al incremento de los ocupados (4,8%). 

Equipo >
authenticated user Editor

Como una buena noticia calificaron los representantes del gobierno en la región de Atacama las cifras entregadas por el instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual consigan que durante el trimestre móvil febrero-abril la Tasa de Desocupación regional marcó 7,7%, disminuyendo 1,0 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Al respecto el Intendente regional, Patricio Urquieta, destacó la creación de puestos de trabajo en Atacama y manifestó que “el día de hoy se han dado a conocer buenas noticias por parte del INE respecto a la creación de empleo en la región de Atacama, donde se han creado más de 6700 puestos de trabajo en relación al mismo periodo del año anterior y eso es una muy buena noticia. Tenemos la diversificación de los sectores productivos, desde el punto de vista de la creación de empleo, particularmente en el sector de industria, administración pública y también de otros sectores productivos de la región que, sin duda, forman parte de los impulsos que nosotros queremos dar con las políticas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a fin de tener una economía más pujante, que cree más empleos y brinde más oportunidades para progresar”.

En este sentido el organismo estadístico informó que los ocupados crecieron 4,8% en un año, equivalente a 6.703 personas, siendo incididos tanto por las mujeres, que se incrementaron 7,4%, como por los hombres, que aumentaron 3,2%.

“Son más de 6700 puestos de trabajo que se crearon en la región y esto significa que Atacama está en marcha, Chile está en marcha y que tenemos una región que está creando puestos de trabajo cada día. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar en terreno, el trabajo colaborativo con el sector privado y la creación de más y mejores puestos de trabajo, sabemos que la mejor política pública es el pleno empleo y para ellos estamos trabajando en nuestra región”, destacó el Seremi del Trabajo, Carlos Leal.

Mientras que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, detalló que  “nuevamente son buenas noticias porque se ha logrado disminuir en las mediciones regionales. Nuestra región de Atacama presentó una tasa de 7,7%, disminuyendo en 1,0 p.p en comparación a 12 meses (8,7%). En el caso de la ciudad de Copiapó fue de 6,8% disminuyendo en 1,1 p.p en comparación a 12 meses (7,9%) y cómo ha sido la tendencia, Vallenar tiene un 7,7% logrando disminuir 1,5p.p. en comparación a 12 meses (9,2%)”.

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha encomendado al Ministerio de Economía impulsar los proyectos de inversión por medio de la Oficina GPS, esto ha promovido dinamismo a la economía y desde el Gobierno Regional se ha promovido la entrega de nuevas oportunidades hacia la pequeña minería para su fomento y crecimiento. Dentro de nuestras proyecciones, durante el mes de junio comenzarían a ejecutarse proyectos mineros en etapa de construcción, como es el caso del Proyecto “Soberana” en Vallenar que proyecta la creación de 160 nuevos empleos, y otro en etapa de operación, proyecto “Delirio” en la comuna de Diego de Almagro, el que permitirá la generación de 200 nuevos trabajos”, enfatizó Manuel Nanjarí.

Desde el punto de vista de los desocupados el INE afirmó que en un año el número total de desocupados presentó una contracción de 7,9% traducido en 1.034 personas.