Cyber Monday Chile: Consejos para poder aprovechar y comprar con la mejor oferta

Cyber Monday Chile: Consejos para poder aprovechar y comprar con la mejor oferta

14 Noviembre 2014

Cyber Monday Chile 2014, los mejores consejos para aprovechar las ofertas y no corras riesgos al comprar tu producto favorito.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Cyber Monday Chile 2014. Cómo comprar y evitar estafas por internet. Revisa las principales medidas para comprar y aporvechar las ofertas de Cyber Monday Chile 2014.

En los próximos días Chile hará eco del famoso Cyber Monday en sucuarta versión este lunes, 17 de noviembre. Ésta suele ser una de las fechas más importantes del comercio electrónico nacional, donde cerca de 50 empresas ofrecerán importantes ofertas para realizar compras en línea y donde la cantidad de transacciones y visitas pueden llegar a superar 10 veces la de un día normal.

 De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, las expectativas para el Cyber Monday 2014 son altas y pese a la desaceleración del consumo se espera superar los US$25 millones en compras logrados en el 2013, ocasión en que se registraron más de 5 millones de visitas y 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal.

Según la Encuesta HYPERLINK los riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 98% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes. Es más, el 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los smartphones. Sin embargo, Kaspersky Lab encontró que más del 50% de las personas no implementa un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.

Por ello, no solo son los usuarios los que se preparan, sino también los ciberdelincuentes que consideran este día como una mina de oro para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.

“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social y se propagan a través de páginas falsas, el correo electrónico y redes sociales. Estos ataques son especialmente seleccionados y preparados ya que por lo general, hablan de descuentos, rebajas, loterías, promociones o al contrario, cobros supuestamente excesivos y cargos erróneos y toda otra cosa que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”, comenta Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

 En vísperas de esta fecha de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para los fanáticos del Cyber Monday en Chile para que estén atentos a las estafas de los ciberdelincuentes y sepan cómo protegerse.

 Consejos para una compra más segura:

-          Asegúrate de que las URL comiencen con "https: / /" y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.

-          Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.

-          Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

-          Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

-          Asegúrate de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Internet Security Multidispositivos 2015, que realice escaneos/chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar de que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilices.

-          Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.