Cyber Day 2014: Conozca lo que puede exigir en el Cyber Day Chile

Cyber Day 2014: Conozca lo que puede exigir en el Cyber Day Chile

28 Julio 2014

El Servicio estará vigilando que cada una de las empresas participantes en este evento cumpla estrictamente con las promesas publicitarias y entregue un servicio de calidad a los consumidores.

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Frente el Cyber Day, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que ante el normal interés que tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad para que los consumidores puedan acceder a cada una de las ofertas comprometidas.

La autoridad recalcó que el SERNACvalora este tipo de iniciativas comerciales, pero las empresas participantes deben estar a la altura. No es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el país, y por ende, ya existe experiencia en cuanto a los problemas ocurridos, por lo que el estándar de calidad del servicio debe ser óptimo.

Qué se puede exigir en el Cyber Day

Al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio presencial, esto es: 

  • Que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas. 
  • Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. 
  • Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. 
  • Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
  • Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
  • En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
  • Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
  • Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Ante eventuales errores en precios, la empresa debe asumir respecto de las compras realizadas bajo ese estándar; y también hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
  • Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor  ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras. 

Acciones del SERNAC ante posibles problemas en el Cyber Day

El Director Nacional (PT) del SERNAC enfatizó que una vez concluido el evento comercial, el servicio analizará el comportamiento de cada una de las empresas. 

En caso de que se produzcan problemas, el SERNAC empleará todas las facultades que la Ley le entrega para velar por los derechos de los consumidores, no descartando recurrir ante los tribunales de justicia en caso de ser necesario.

Especial atención será el nivel de cumplimiento con la entrega convenida de los productos o servicios adquiridos. En este punto será importante contar con la información que puedan entregar los propios consumidores.

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