Críticas a gestión del directorio abren debate sobre capitalización estatal a Codelco

Críticas a gestión del directorio abren debate sobre capitalización estatal a Codelco

21 Enero 2014

Desde el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre llaman a no “dar ni un solo dólar” al directorio encabezado por Thomas Keller.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente ejecutivo del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco), Thomas Keller, señaló a El Mercurio que es necesaria una capitalización anual para que la empresa de mil millones de dólares pueda mantener el financiamiento de sus inversiones, y aseguró que no puede seguir endeudándose, por lo que “agradecería” un mayor compromiso del Gobierno con el fin de evitar reducir el plan de inversiones o cambiar la política de financiamiento.

En cuanto a la actual gestión del directorio, Keller afirmó que ha habido un balance positivo para 2013, ya que se generaron cerca de 4 mil millones de dólares en excedentes.

Contrario a esta petición, Julián Alcayaga, presidente del comité de Defensa y Recuperación del Cobre, aseguró que si bien los números están en orden, a Thomas Keller “no se le debe dar ni un solo dólar”, acusando al ejecutivo de producir pérdidas en la estatal.

“El año 2012 y 2013, las utilidades de los excedentes de Codelco son inferiores a 4 mil millones de dólares, con un precio del cobre entre 10 y 15 por ciento más alto que el año 2006, año en que Codelco entregó 9.215 millones de excedentes, por lo tanto, se han perdido 5 mil millones de excedentes con un precio más alto del cobre y, sobretodo, con un precio más alto del oro, la plata y el ácido sulfúrico”, señaló.

Alcayaga también se refirió a la nula injerencia que el Estado tiene en Codelco, esto por la falta de participación de representantes en su directorio. En este sentido, aseguró que serían las transnacionales mineras quienes dirigen la empresa, razón de encrucijada por la caída de los excedentes.

Además, calificó como “muy alto” el programa de inversiones para las metas fijadas, en comparación con los planes de compañías extranjeras.

Desde el gremialismo respaldan la petición de capitalización. El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches, consideró que “es una medida sana autorizar planificadamente la capitalización de mil millones de dólares a Codelco, porque ese es un negocio seguro que tiene el país, tiene mercado, reservas, personal técnico adecuado. Por eso no es un riesgo, sino una rentabilidad”, indicó el parlamentario.

El pasado fin de semana, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre aseguró que desde la UDI se mantiene una oposición férrea a los proyectos de expansión de Codelco, afirmaciones que Vilches desmintió, asegurando que esto se demuestra en el apoyo del gremialismo a la operación entre Codelco y Anglo American.