Crisis Hídrica obliga a sanitarias a invertir para asegurar abastecimiento.

Crisis Hídrica obliga a sanitarias a invertir para asegurar abastecimiento.

29 Diciembre 2011

En varias regiones las sanitarias anuncian que invertiran fuertes sumas para asegurar abstecimiento de agua en un escenario de crisis hídrica de parte importante del pais y que auguran será un escenario prolongado en el Tiempo.  Acá el monto de inversión de Aguas Chañar.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La sequía producto de la extensión del Fenómeno de la Niña llegó para instalarse. Eso lo deben entender todos los sectores productivos y el Estado. La industria sanitaria va a concluir en 2012 una enorme inversión, del orden de los 13.400 millones de pesos, para asegurar el abastecimiento de la población.

En detalle, Aguas Chañar dispondrá de MM$ 2.000; Aguas del Valle MM$ 600; ESVAL MM$ 1.300; Aguas Andinas MM$ 5.000 y Essbío (VI-VIII) junto a Nuevosur MM$ 4.500 para afrontar la situación.

La industria está trabajando en obras de habilitación de pozos, ampliación de estanques, compra de agua cruda, traslado y arriendo de derechos de agua, planes de reducción de pérdidas y campañas de educación a la población.

“Es preciso aclarar que la escasez no afecta a todo el país, se concentra entre las regiones de Atacama y del Biobío. Este territorio dispone del 60% del volumen de agua de Chile para usos no consuntivos utilizados por diferentes sectores productivos, siendo sólo un 3% destinado al sector sanitario para la producción de agua potable”, explica Guillermo Pickering, presidente de ANDESS Chile.

 

Inversión 2011 y crecimiento al 2012

Las cifras que vienen a continuación cualquier copiapino podría discutirlas pero son las cifras que la industria sanitaria maneja y que ha reportado la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

La industria sanitaria invierte cada año en su desarrollo pensando en mejorar el servicio a sus clientes. En conjunto invirtió MM $US 422 durante el presente año, impulsada por la descontaminación de aguas servidas e infraestructura de agua potable y alcantarillado.

El presidente de ANDESS Chile señala que los indicadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios avalan esta inversión. En su último informe de calidad, la SISS establece los siguientes indicadores que nos dejan muy satisfechos como industria:

·         Calidad de Agua Potable: 99,4%

·         Continuidad agua potable : 99,3%

·         Presión : 99,1%

·         Continuidad de alcantarillado: 99,8%

·         Calidad efluente tratamiento: 99,08%

·         Exactitud en el cobro: 99,8%

En 2011 las redes de agua potable crecieron cerca de 450 km, superando en total los 38.000 kms. La red de alcantarillado creció 500 km, sobrepasando los 31.000 km y los sistemas de descontaminación de aguas servidas, de 265 plantas que operaban a fines de 2010, pasaron a ser 267.

Sin considerar la inversión en medidas por la escasez hídrica, los planes de desarrollo de las empresas sanitarias superarán los US$ 303 millones en 2012.