[COP25] Greta Thunberg acusa a países ricos de no hacer nada ante catástrofe climática

12 Diciembre 2019

Según científicos la temperatura podría subir a 3,2°C aunque se cumplieran los compromisos, lo que provocaría "impactos climáticos destructivos".

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino
COP25, Madrid

Greta Thunberg acusó este miércoles a los países ricos de “no hacer nada” para evitar una catástrofe climática. La menuda activista adolescente habló ante el plenario de la COP 25 de Madrid, donde 197 países intentan llegar a acuerdos para mitigar los efectos de la crisis climática. 

"Un puñado de países ricos prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en X por ciento para tal o cual fecha, o bien alcanzar la neutralidad carbono en X años", dijo Thunberg, quien hoy fue declarada personaje del año por la revista TIME y es un emblema de la lucha contra el cambio climático.

"Esto puede parecer impresionante a primera vista (...) pero esto no es liderazgo, es engaño, porque la mayoría de estas promesas no incluyen la aviación, el transporte marítimo ni la importación y exportación de mercancías. En cambio, incluyen la posibilidad de que los países compensen sus ambiciones fuera de sus fronteras", denunció. 

Según científicos la temperatura podría subir a 3,2°C aunque se cumplieran los compromisos, lo que provocaría "impactos climáticos destructivos".

"Díganme, ¿cómo reaccionan ante estas cifras (científicas) sin sentir al menos un poco de pánico, cómo responden al hecho de que no se esté haciendo nada sin sentir al menos un poco de ira?",  preguntó la joven. 

Emplazó a los países ricos a asumir su responsabilidad y alcanzar la meta "cero emisiones de una manera mucho más rápida y luego ayudar a los más pobres a hacer lo propio".

Al hablar sobre los desafíos que enfrentan los países y del acuerdo post 2020, la directora internacional de Greenpeace, Jennifer Morgan, recordó que lleva asistiendo a las COP dese hace 25 años. “Nunca ví una brecha tan amplia entre lo que pasa dentro de estas paredes y fuera”, dijo a los representantes de gobiernos y entidades financieras y no gubernamentales, “las soluciones son asequibles y están delante de nuestras narices. Pero ¿dónde están los líderes, dónde están los adultos?”. 

"El corazón de (el acuerdo) París apenas sigue latiendo, no lo abandonen", imploró.

Al finalizar jóvenes del movimiento Fridays for Future subieron al escenario y cantaron y gritaron llamados a la acción. Muchos tenían en sus manos ojos pintados que quieren decir que la juventud está alerta y observando lo que hagan los adultos.