Consulta ciudadana: 84% aprueba retiro del 10% y 71% declara que sí retirará sus fondos

Consulta ciudadana: 84% aprueba retiro del 10% y 71% declara que sí retirará sus fondos

14 Julio 2020

Del universo de respuestas, un 68% de los encuestados dice pertenece a la clase media.  El sondeo hace patente la urgente necesidad de ir en ayuda de este grupo socioeconómico que ha visto mermados sus ingresos producto de las crisis. 

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) junto a la Escuela de Gobierno Local realizaron el sondeo denominado “Consulta ciudadana: Plan de medidas para la clase media”. El objetivo de esta encuesta es saber el grado de comprensión respecto a las recientes medidas de apoyo anunciadas por el gobierno y el Congreso y la apreciación de las mismas. 

Del universo de respuestas, un 68% de los encuestados dice pertenece a la clase media. Un 82% no está de acuerdo con el paquete de medidas de ayuda anunciadas por el gobierno, mientras que un 65% no conoce realmente los requisitos de postulación para acceder a ellos. De igual forma, si tuviesen que postular a algún beneficio, un 65% escoge los créditos blandos COVID. Lo más preocupante es que un 78% de los encuestados considera estar en riesgo de seguir perteneciendo a su grupo socioeconómico actual.

En relación a los fondos de AFP, un 84% de los encuestados está de acuerdo con que se haya aprobado el retiro del 10%, mientras que un 71% declara que sí retirará sus fondos. El sondeo hace patente la urgente necesidad de ir en ayuda de este grupo socioeconómico que ha visto mermados sus ingresos producto de las crisis. 

El gobierno central debe enfocarse en elaborar políticas públicas que sean de real ayuda para las personas, y que no deban seguir endeudándose para poder salir a flote de esta situación. Se debe implementar una gestión eficiente de los recursos del estado que vaya enfocada en cubrir las necesidades de las personas. Es de suma importancia orientar los recursos entregados por el gobierno, entregando mayores atribuciones a las administraciones municipales para que se pueda desde allí otorgar mayores y mejores ayudas en forma localizada.

Imagen: Huawei / Agencia Uno