¿Cómo cambiar o devolver un regalo? Conoce lo que puedes hacer si te salió malo o no te gustó

¿Cómo cambiar o devolver un regalo? Conoce lo que puedes hacer si te salió malo o no te gustó

26 Diciembre 2019

El 26 de diciembre es el "día nacional" de la devolución de regalos o productos que no gustaron o quedaron chicos.

Chile y el Mundo >
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Ya es 26 de diciembre y se da comienzo al período de los cambios de regalos en el retail de todo el país.

De eta forma miles de personas buscan cambiar los regalos que no cumplieron las expectativas o los productos que estaban con desperfectos.

Este proceso genera muchas dudas en todo el mundo; ¿Se puede cambiar mi producto? Se me perdió el ticket de cambio, ¿qué hago?, ¿Puedo cambiar solo con la boleta? son algunas de las múltiples dudas que se tienen en este periodo. Pero Tranqui@ que acá respondemos tus dudas.

El producto salió malo

La ley te permite exigirle a la empresa que responda y ofrece tres alternativas: devolución del dinero, cambiar el producto por uno nuevo o la reparación del producto si decides quedártelo. ¡Ojo! Es el consumidor el que elige una de estas tres opciones, no la compañía.

El producto no me gustó

La empresa es la que puede ofrecer términos para habilitar un cambio. Algunas compañías ofrecen garantías adicionales para el retorno de productos en casos como, por ejemplo, cuando producto está en perfecto estado pero no me queda bien o si, derechamente, no me gustó. Esos términos, como el plazo para devolver o el exigir un ticket de cambio, deben estar detallados y publicados al momento de la compra para que el consumidor sepa cómo puede hacer válida la devolución.

Las compañías tienen la obligación de cumplir con esta promesa, con estas condiciones o estipulaciones que se informaron previamente y, por eso, el consumidor tiene que informarse siempre.

Se me perdió la boleta

El consumidor tiene el mismo derecho aunque no tenga el papel físico. Existen otros medios para acreditar la compra del producto que son válidas para exigir un cambio, como el registro del banco del pago con tarjeta de crédito o débito en el que aparece fecha, hora, monto y nombre de la tienda que realizó el cobro.

Compré por internet y me arrepentí

Las personas que compran por mecanismos a distancia, como puede ser por Internet o telefónicamente, le asiste otro derecho que es que, desde que reciben el producto, ellos tienen 10 días para retractarse, es decir, para devolver el producto y exigir la devolución del dinero porque no les logró satisfacer las necesidades que ellos tenían como expectativas.

La empresa no responde

El Sernac recibe reclamos en su página web o en el Call Center 800 700 100, teléfono que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas. Además, pueden hacerse reclamos de forma presencial en sus oficinas.