Cluster Minero en Atacama: "Tenemos por delante 3 ó 4 años aún como para poder posicionarnos"

15 Julio 2011

Corproa y Cluster Minero lanzaron la VII Rueda de Negocios de la Minería de Atacama que se realizaría en noviembre y contaría con la visita de empresas extranjeras para que conozcan a los proveedores de la región. Además, este evento rescatará con una feria la FIMAT.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con 25 empresas mandantes, 300 proveedores, 1 feria de maquinarias y 100 stand de industriales contará la "VII Rueda de Negocios 2011: Región de Atacama, Capital de Oportunidades", evento que fue lanzado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y el Cluster Minero (conjunto de empresas que se desarrollan en esta industria) y que se realizará en las dependencias de Antay Casino & Hotel.

¿Cuando sería? Entre el 8 y 11 de noviembre de 2011. ¿Cuál es el objetivo? Que las empresas conozcan a los proveedores de bienes y servicios de Atacama. ¿El plus? Incorporará una feria para mostrar equipos de maquinarias, innovación y tecnologías, rescatando un recordado nombre de la zona, como lo es la FIMAT: Feria Industrial y Minera de Atacama, creada a comienzos de los 90 por la Asociación Minera de Copiapó y que ahora tiene su versión 2011.

Este año el evento creció 5 a 6 veces más que el anterior e incluso se intentó conseguir el aeródromo Chamonate, lugar que se gestionará para una próxima edición debida al crecimiento exponencial que se proyecta para esta actividad en nuestra región de tradición minera y que, hasta ahora, ha quedado un tanto resagada respecto a otras como Antofagasta y Tarapacá.

El Cluster Minero en Atacama ha sido impulsado por CORPROA desde 2003, no sólo con la idea de la explotación, sino "que permita desarrollar una gran cadena de empresas proveedoras que sean en el tiempo autosustentable y puedan, cuando ya no exista la minería en muchos años más, seguir desarrollándose, exportando sus servicios y transformando esto en una gran zona industrial de gran potencial para el país", indicó Carlos Nicolás Galeb, Presidente de la entidad.

La riqueza del conocimiento

La idea de la VII Rueda de Negocios (que ha aumentado la presencia empresarial) es generar contactos y abrir posibilidades, pero esta vez también se aprovechará como espacio de conocimiento con 4 seminarios de impacto regional, tales como: - Barrio Industrial; - Cluster y generación de proveedores de clase mundial (proyecto que el Ministerio de Minería lanzaría en agosto); - Proyectos y cronogramas de inversiones y requerimientos que se están generando en la región (tanto mineros y de energía como inmobiliarios); - Soluciones reales, técnicas y viables económicamente para implementar en Atacama respecto al recurso hídrico.

Con estos focos, el sector minero desarrollará el mayor encuentro de este tipo en Atacama y que, según CORPROA, esperan tener para el año 2014 una muestra a los niveles de Exponor y Expomin, donde se puedan generar grandes inversiones". De todos modos, se estima generar negocios alrededor de los 100 millones de dólares.

Para el gerente general de Corproa, Leonardo Troncoso, "es un crecimiento que la región se merece y  este es el primer paso de un progreso sostenido que se va a tener en los próximos años, donde esperan tener muestras de nivel internacional, en las que se puedan generar grandes inversiones".

"Mientras más proveedores locales puedan adjudicarse contratos, el 70% de la mano de obra será local", señala CORPROA. La idea es que las empresas compren en Atacama para los recursos queden en la región y mejore la calidad de vida.

¿Se volcará la ciudad en torno a este evento? ¿Cuáles son las soluciones que proponen sobre el cuidado del medioambiente y  la seguridad laboral? Sin duda, también son asuntos que vale la pena consideren, pues son preocupaciones que están patentes en la ciudadanía.

"Llegó el momento de Atacama"

Nelson Pizarro Contador es una voz autorizada para hablar de minería, pues es el Vicepresidente y Gerente General de Sociedad Contractual Minera Lumina Cooper Chile y actual Presidente del Cluster Minero; es más, este año se constituiría un presidente de la Rueda de la Minería, cargo que recaería en él.

Pues bien, al ser consultado sobre por qué Atacama ha demorado en toma protagonismo minero, tranquilamente expresa que "las cosas se ordenan de manera natural en el tiempo", contextualizando que se debe al desarrollo de los países asiáticos, la superación de dificultades geográficas y, sobre todo, porque viene una segunda generación de recursos geológicos, donde "Atacama tiene un papel preponderante".

"En la región han tenido El Salvador por años, y las demandas actuales que tiene el mercado del cobre vuelve a abrir oportunidades muy grandes, quizás para el propio yacimiento, y para muchos otros productos como proyecto Caserones. Este proyecto (como otros), sólo en estas circunstancias y en este momento es posible desarrollarlo y no antes, y, por lo tanto, llegó el momento de Atacama. Tenemos por delante 3 ó 4 años aún como para poder posicionarnos y responder bien a las necesidades que va a significar", precisa.

¿Cómo vamos a traducir ese crecimiento en calidad de vida, en armonía con el medio ambiente y urbanización? He ahí el desafío, ¿no les parece?