¿Buscas trabajo? Rajo Inca generaría más de 1.500 puestos de trabajo en su fase de construcción

El proyecto de modernización de la empresa estatal contempla una inversión de US$1.000 millones y generaría más de 1.500 puestos de trabajo durante su fase de construcción, asegurando la continuidad de la faena productiva y de la localidad donde se encuentra inserta. 

Imagen de El QueHayDeCierto
1,268 Lecturas
15 de Octubre, 2019 06:10

Rajo Inca es el nombre del ambicioso proyecto de Codelco División Salvador, el cual permitiría pasar de una faena subterránea a una a rajo abierto. Actualmente, Rajo Inca se encuentra en revisión por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desde octubre de 2018 y, de ser aprobado, significaría un gran salto para la faena de Codelco, ya que pasaría de ser una operación subterránea a una a rajo abierto.

Para conocer en terreno esta iniciativa de Codelco, el Intendente Patricio Urquieta viajó hasta la localidad minera de El Salvador, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, y por el Seremi de Minería, Cristian Alvayay, en donde se reunió con la gerencia zonal de la estatal, para recabar más antecedentes del proyecto.

Actualmente, este proyecto se encuentra en tramitación, y desde el Gobierno del Presidente Piñera queremos acelerar todos esos procesos para que podamos contar con esta inversión lo antes posible, siempre y cuando no se sacrifique ningún estándar medioambiental que sea requisito para que entre en operación esta obra que va a suponer una inversión y una creación de empleo muy importante que, sin duda, es una buena noticia para la economía local”, dijo el Intendente Urquieta.

Este proyecto asoma no sólo como una actualización para la estatal, sino que también como un potente motor para el desarrollo de la Región de Atacama. En cifras, la modernización traería consigo un aumento en un 9% en la empleabilidad en la zona gracias a la apertura de 1.500 nuevos empleos durante el período de construcción, privilegiando la contratación de mano de obra local y un aumento de 3% en el Producto Interno Bruto Regional. A su vez, Rajo Inca aseguraría continuidad para la División Salvador por 40 años más.

En tanto, Ricardo Sobarzo Ceballos, Gerente de Sustentabilidad y Seguridad de la División Salvador, dijo que “agradecemos la visita de la primera autoridad regional, quien fue informada in situ respecto de las obras que están desarrollando las distintas fases del proyecto que, por el momento, son las obras tempranas que contemplan la construcción de las vías de acceso de lo que va a ser a futuro Rajo, con un ancho de aproximadamente 35 metros para que operen los camiones de alto tonelaje”.

El Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, por su parte, destacó que “estamos esperanzados de que el proyecto siga el camino que lleva hasta el momento y vamos a estar apoyando desde la Gobernación a Codelco en División Salvador para que pueda poner en marcha este proyecto”.

Cristian Alvayay, Seremi de Minería, valoró el aporte que está haciendo Codelco para el empleo en la región y por tener a grandes equipos de trabajo haciendo minería de forma segura.

En cuanto a inversión, el proyecto estima más de US$1.000 millones para conseguir un aumento del 50% de producción, asegurar la extracción de mineral por 40 años más, y permitir que la localidad de El Salvador siga existiendo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.