Bonos en tiempos del COVID-19: Más de 18 mil pensionados recibirán Bono Invierno en Atacama

Bonos en tiempos del COVID-19: Más de 18 mil pensionados recibirán Bono Invierno en Atacama

05 Mayo 2020

Para este año, el monto del beneficio asciende a $64.549 por pensionado(a) y se pagará junto a su pensión o beneficio que la persona cobra habitualmente.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A partir de este 4 de mayo, y durante todo el mes, más de 1 millón 350 mil pensionados del país comenzaron a recibir su Bono de Invierno. Se trata de un beneficio en dinero que entrega el Gobierno durante el mes de mayo a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de ayudarles para que puedan enfrentar de mejor manera los gastos de esta época invernal.

La noticia fue entregada por el Intendente Patricio Urquieta y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal quienes visitaron a Alejandrina Contreras, pensionada Pilar Solidario de 84 años para contarle sobre el anuncio.

El Intendente, Patricio Urquieta, indicó “estamos compartiendo la experiencia que tiene un adulto mayor que hoy va a recibir también el Bono de Invierno que ha lanzado el Presidente Piñera, precisamente para hacer un esfuerzo más por apoyar a los adultos mayores. Hoy estamos viviendo tiempos difíciles, tanto en materia de salud, en materia económica y naturalmente este es un aporte que pretende colaborar para enfrentar esos tiempos difíciles, entendiendo también que no es una solución a todos los problemas, pero si permite por lo menos aliviar los costos que supone el mismo invierno. Y creemos que este es un gran aporte que va, por lo menos a mitigar esos gastos adicionales que tienen durante esta época un número muy importante de adultos mayores que superan los 18,500 en la Región de Atacama por un monto que va a ser de 64.500 pesos aproximadamente y que estará incluido en la pensión automáticamente de la mayoría de los adultos mayores”. 

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal indicó “esta es una medida que viene a apoyar a aquellos que más lo necesitan, sobre todo ahora, que vivimos en una época tan difícil a nivel mundial producto del Covid-19. Son más de 18.500 pensionados en la región que recibirán este beneficio que, al igual que a doña Alejandrina, estamos seguros será un gran apoyo en diario vivir. Invitamos a todos a revisar este y otros beneficios en www.chileatiende.cl o en el Call Center 101. Asimismo, queremos reiterar el llamado a nuestros pensionados y pensionadas a utilizar la cuenta Rut para que no se expongan innecesariamente cada mes por el cobro de sus pensiones en las cajas de IPS.

Este 2020, el monto del beneficio es de $64.549 por pensionado que tenga 65 o más años de edad al 1° de mayo de este año y cuya pensión sea inferior o igual a $166.191. Se entrega a pensionados de las siguientes instituciones si cumplen los requisitos de edad y monto de pensión:

 Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales, manifestó que “durante esta crisis del Covid-19 debemos ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Por ello, estamos dando paso al Bono Invierno, el cual apoyará los gastos durante el mes de mayo de más de 18 mil pensionados y pensionadas de la Región de Atacama.

Esto pone en énfasis el trabajo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, el cual tiene que ver con apoyar a los grupos más vulnerables del país, y poder brindarles una ayuda monetaria que bordea los 65 mil pesos a aquellos que cumplan los requisitos; por ejemplo, pensionados previsionales y de Pensión Básica Solidaria del IPS, más pensionados de AFP, entre otros”, señaló la autoridad. 

Respecto a la modalidad de pago el Asesor Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz, señaló que “En el caso del IPS, el Bono se incluye en el pago mensual de la pensión, y en la fecha de pago que cada persona ya tiene asignada durante mayo. Es decir, NO se debe realizar ningún trámite”.

Cabe destacar que, a nivel nacional, para el pago de este bono, el Estado desembolsará un monto superior a los 87 mil millones de pesos, cifra que en Atacama corresponde a una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos.

Más información: www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.