Bono Marzo 2013: Familias de Atacama comienzan a cobrar el bono

Bono Marzo 2013: Familias de Atacama comienzan a cobrar el bono

09 Abril 2013

Hoy lunes 8 de abril comenzó a efectuarse el pago del Bono Marzo que entrega el Gobierno y que en la región de Atacama beneficiará a 31.761 familias.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A la Caja de Compensación Los Héroes de Copiapó, lugar de pago de los diferentes beneficios estatales, llegaron este lunes las primeras familias a cobrar el Bono Marzo, las que fueron acompañadas por el Gobernador de Copiapó, Eduardo Esteffan; el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; el Director Regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Jorge Berardi; y también en Director Regional de Sence, Luis Morales.

El Bono Marzo beneficiará en total a 31.761 familias de Atacama y es una ayuda económica que entrega el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera a todas las personas pertenecientes a los sectores vulnerables y de clase media emergente del país que se vieron enfrentadas a uno de los meses del año con mayores gastos entre ellos por pago de matrícula, uniformes escolares o útiles de sus hijos en edad escolar.

Una de las familias beneficiadas fue la de Elizabeth Contreras, quien agradeció este beneficio monetario indicando que “me sirve harto este bono para mi hija, para sus medicamentos, porque ella está en la Teletón”. Asimismo, Alejandra Contreras también recibió con entusiasmo este beneficio señalando que “pienso ocuparlo en cosas para mi hija, en sus útiles y en cosas para la casa. Esto es bueno porque es plata que siempre sirve, especialmente en este que es un mes difícil.”

El Gobernador de Copiapó, Eduardo Esteffan, indicó que “esto refleja lo bien que está la economía del país, que teniendo los recursos, sin crear endeudamiento y peligros de inflación, está entregando este beneficio a todos los chilenos que cumplen los requisitos que son la gente de bajos recursos y la clase media emergente”.

En tanto, el Seremi  de Desarrollo Social señaló que “es una gran ayuda para las familias atacameñas sobre todo para aquellas que tienen cargas menores de 18 años porque marzo fue un mes difícil donde debieron gastar dinero en matrículas, en uniformes escolares, en útiles, entre otros gastos, por lo tanto es un gran alivio para ellas. Hoy Chile disfruta de una economía sólida a pesar de la crisis internacional, y es por eso que como gobierno queremos que ese bienestar llegue a las familias más vulnerables”, señaló el secretario regional.

Este bono extraordinario llegará a dos grupos de familias. El primero, que considera cerca de 25 mil familias de Atacama que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar. Estas son las familias que tradicionalmente han recibido esta ayuda, y para ellas este bono considera un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio $50.500.

El segundo grupo se extenderá a cerca de 7 mil familias de la región de clase media vulnerable o emergente que tengan Ficha de Protección Social al 31 de diciembre de 2012, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias recibirán los $40.000 del monto base.

El Seremi del Trabajo indicó al respecto que “hoy comenzamos el pago del bono a aquellos beneficiarios que reciben subsidio único familiar. A contar del día 12 de abril comenzará el pago del bono marzo a aquellos que perciban la asignación social o asignación familiar. Es importante que cada persona visite la página web  el bono marzo para informarse del lugar y época del pago, y sepa que tiene 6 meses para  cobrar el bono por si no puede ir el día que le corresponda”.

El Director de Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Jorge Berardi, por su parte indicó que “nosotros seremos quienes administren los pagos del Bono Marzo a los usuarios, los que se realizarán a través de las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratadas por el Instituto de Previsión Social. Es por ello que invito a las personas a acercarse a dichos lugares para recibir este beneficio que entrega el Gobierno y así realizar el trámite de manera expedita, rápida y con personal altamente preparado para contribuir al éxito de este proceso”

Los pagos del Bono Marzo, al igual que otros beneficios estatales, se pagan a través de la Caja de Compensación Los Héroes y los centros de pago rural. Además, desde hace una semana, está habilitada la página web www.bonomarzo.cl para que cada persona pueda introducir su RUT y fecha de nacimiento para saber si es beneficiario o no, cuándo y dónde debe cobrarlo. Asimismo para consultas, las personas pueden llamar desde este mismo 8 de abril al call center 6002620505. Finalmente, quienes no resulten favorecidos con esta ayuda económica pero que consideren que deben tenerla, pueden realizar sus apelaciones llenando un formulario que está inserto en el mismo sitio web.