Balance turístico 2020: Número de llegadas al aeropuerto Desierto de Atacama es el más alto desde 2005

05 Marzo 2020

Además, las mediciones de ocupación de la Subsecretaría de Turismo para enero y febrero aumentaron en todos los destinos, así como las cifras de pernoctaciones del EMAT, que subió un 11% respecto a 2019

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este miércoles, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en compañía del Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, el Director de Sernatur, Alejandro Martin y la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, hicieron un recorrido por locales turísticos de Bahía Inglesa en donde dieron a conocer las cifras del balance turístico del verano 2020.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, inició diciendo que Bahía Inglesa “es un sector turístico, un atractivo nacional, y también considerada una de las playas más lindas de Latinoamérica”. Sobre el balance de este año, la primera autoridad regional destacó “nosotros creemos que, dado el contexto que tuvimos durante el año pasado, las expectativas estaban a la baja en relación al turismo nacional, pero hubo una campaña sistemática del Gobierno del Presidente Piñera para poder invitar a la gente de Atacama, a los turistas nacionales y a los extranjeros a visitar nuestra región, y eso se tradujo en que tuviéramos más personas que llegaron al aeropuerto, más personas que ocuparon los hoteles que estaban registrados en Sernatur, y eso es una buena noticia porque nos permite crear más fuentes de empleo y, en el fondo, se lograron superar los niveles de actividad comercial en torno al turismo que es una de las actividades importantes dentro de la región y que aprovecha las cualidades que tenemos: nuestras playas, nuestra cordillera, nuestros parques que son una de las potencias para ir avanzando en desarrollo económico”.

En cuanto a las cifras, en enero de 2020 la ocupabilidad en los destinos Caldera – Parque Nacional Pan de Azúcar fue de 71,3% un 9,3% más que durante la misma fecha del año anterior, mientras que en febrero de 2020 fue de 83,4%, un 4% más que el 2019.

En esta línea, el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martin, detalló que “hemos registrado buenos resultados, respecto de la primera medición de la temporada alta recién pasada, y se marcó la cifra más alta de llegadas al aeropuerto Desierto de Atacama, desde que tienen la concesión en 2005, con más de 29 mil pasajeros; lo que se complementa con las mediciones de ocupación de la Subsecretaría de Turismo para enero y febrero, las que aumentaron en todos los destinos, así como las cifras de pernoctaciones del EMAT, que subió un 11% respecto a 2019. Esto es resultado de un trabajo público privado que hemos venido haciendo, pero que no descansa en el año, así que estamos preparados para que nos visiten en todas las temporadas y que aprovechen el clima de la región, porque como indica nuestra campaña “Aún queda verano”.

"Estamos muy agradecidos por cada turista que ha elegido y preferido nuestra Región de Atacama. Desde nuestro Gobierno seguiremos trabajando fuertemente para que Atacama sea el destino imperdible de nuestro país. Es por ello que, nos hemos trazado un desafío ambicioso, y es que el turismo se convierta en un real motor de desarrollo económico y social, con el apoyo y compromiso de todos los actores públicos y privados y, de esta manera, seguiremos generando instrumentos para que nuestros emprendedores del rubro puedan crecer y mejorar sus emprendimiento, permitiéndoles brindar una mejor atención y estadía", dijo el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí.

Bárbara Cortés, Encargada de turno del Coral de Bahía, destacó que “febrero la verdad es que superó todas nuestras expectativas, estuvo excelente, en un momento incluso pensamos que no dábamos abasto, pero hicimos el trabajo lo mejor que pudimos y excelente, hasta ahora todavía queda gente y ya estamos en la primera semana de marzo”.

En tanto, José Burgos, Acuicultor de Rocas Negras, dijo que “agradecemos al turista, a las personas de la zona, a los locales que prefirieron quedarse aquí, en la región. La impresión que yo tengo fue positiva. A los turistas con los que conversé les gustó, encontraron todo súper limpio, quedaron fascinados, con ganas de volver decían algunos, así que fue un muy buen verano”.

Finalmente, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, recordó que “el Gobierno Regional tiene la claridad de que el turismo es uno de los rubros que se caracteriza por la contratación de mano de obra, es por eso que hace poco se aprobaron cerca de 2.700 millones de pesos para potenciar el turismo en Atacama”.