Autoridades Regionales se reúnen con el Agro de Atacama

La Seremi indicó que están definidos tres tareas prioritarias: mejorar acceso a créditos, mejorar eficiencia hídrica y mejoramiento de la producción. 

Imagen de Comunicado
578 Lecturas
09 de Noviembre, 2011 11:11

En espacio de una hora, se reunieron representantes del sector agrícola, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Angélica Osorio Urzúa, junto a la  Intendenta Regional y los Directores (s) de INDAP, CONAF, SAG y la Comisión Nacional de Riego (CNR) para entregarles y darles a conoces necesidades e inquietudes que presenta actualmente el sector, dando énfasis principalmente al tema de la escases hídrica que se vive en Atacama.

Según explicó la Seremi de Agricultura, “en el marco del Seminario Desafíos para la Competividad Silvoagropecuaria que realizó el MINAGRI en la región en julio pasado, se generó un documento que recoge toda la información fundada por los grupos de trabajo que se realizaron en la oportunidad, tanto de uva, hortalizas y olivos, con el objetivo de construir un plan de acción concreto que permita resolver las brechas de competitividad que afectan al sector silvoagropecuario de Atacama, que gremios, autoridades y agricultores, junto a representantes del Ministerio, han priorizado”.

La autoridad del agro indicó que  en los resultados obtenidos de los tres grupos de trabajo se identifican claramente líneas de acción que se deberán trabajar de manera transversal para todos los rubros productivos, tales como: mejorar acceso y condiciones a instrumentos crediticios; mejorar eficiencia hídrica y mejoramiento de la producción. 

A partir de lo anterior, dijo que el Minagri comprometió acciones regulares y locales para la difusión de los instrumentos públicos asociados a cofinanciamiento de inversiones agrícolas como también de los instrumentos financieros disponibles para facilitar el acceso al crédito.

A su vez, se desarrollarán programas de largo plazo tendientes a fortalecer el conocimiento técnico de los agricultores y trabajadores con el fin de mejorar sus producciones, poniendo un especial énfasis en el uso eficiente del recurso hídrico. Para este fin, se trabajará bajo diversas modalidades ya sea mediante la creación de grupos de asistencia técnica financiados por INDAP (SAT), seguimiento y/o creación de grupos de transferencia tecnológica (GTT) vía financiamiento CORFO, y el fortalecimiento del INIA como entidad de transferencia y extensión agrícola.

Con una especial orientación a la Agricultura familiar campesina y para aquellas iniciativas que tiene  potencial comercial, se buscará implementar un programa con el objetivo de formalizar sus explotaciones y producciones, apoyándolos de manera directa en regularizar sus derechos de agua, títulos de dominio y facilitando acceso a financiamiento.

Para llevar adelante las iniciativas antes expuestas las cuales han surgido de un trabajo participativo con los agricultores y empresas agrícolas de la región, los servicios del agro focalizarán sus recursos y programas en dichas líneas y aquellas iniciativas que se alejen del ámbito de acción directo del servicio serán coordinadas a través de la Seremia de Agricultura y con participación directa de las asociaciones gremiales para gestionar mediante fondos concursables y/o fondos regionales las acciones pendientes.

Por su parte, la Intendenta Ximena Matas, dijo que “sabemos que el tema hídrico es uno de los temas primordiales en la región de Atacama, y en el caso de los agricultores, por supuesto que también lo es, en el sentido de que necesitan recurso hídrico para desarrollar su actividad por lo que tenemos especial preocupación por los pequeños agricultores. Nosotros estamos buscando diferentes alternativas que permitan que se pueda hacer un uso sustentable del recurso hídrico y asi la agricultura, la minería y el agua para consumo humano estén debidamente garantizados.

La máxima autoridad regional dijo que se están buscarán alternativas para proveer de recursos sectoriales y/o regionales para llevar adelante las acciones propuestas por los agricultores para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las dificultades que actualmente enfrenta la agricultura de Atacama.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.