Autoridades por tasa de desocupación: “Seguimos siendo una región que genera puestos de trabajo”

Autoridades por tasa de desocupación: “Seguimos siendo una región que genera puestos de trabajo”

02 Septiembre 2016

Tasa de Desocupación en Atacama es de 7,8% y la seremi del ramo indicó que las cifras marcan “una tendencia a la baja en la región”

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior registró la Tasa de Desocupación en Atacama cuyo índice fue de 7,8 % en el periodo mayo-julio 2016, marcando una tendencia a la baja que se ha sostenido por cuarto trimestre consecutivo.

Según el informe entregado por el Instituto nacional de Estadística (INE), la estimación del número de Ocupados se ubicó en 130.680 personas, aumentando 3,7% (4.640 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Mario Silva, Seremi de Economía, explicó que “seguimos siendo una región que genera puestos de trabajo, somos la cuarta región que más genera empleo con 4640 y eso es un buen indicador para nuestra economía. Hemos tenido buenas noticas respecto al proyecto Candelaria 2030 que inicio su etapa de ampliación y que va absorber alrededor de 1000 empleos lo que va impactar positivamente en la región, sumado al proyecto eólico Cabo Leones en Freirina que comienza su etapa de construcción y que ayudará en la generación de empleo en la zona”.

Mientras que la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, manifestó que “efectivamente se están produciendo más empleo y los que se están generando son de calidad. Aumentó el número de personas que trabaja asalariado o sea que efectivamente tiene un empleador lo que significa que no son empleos precarios sino que tienen un grado de estabilidad, también el informe revela que han aumentado los contratos con plazo indefinido y eso es una señal positiva; sabemos que no es todo lo que quisiéramos, pero también hay que valorar los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad de empleo”.

La estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 141.750 personas, presentando un crecimiento de 5,0% (6.790 personas) respecto a mayo - julio 2015. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró una disminución de 0,3% (460 personas).

Mientras que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Comercio, Transporte y Comunicaciones.