Atacama no gasta la plata: último lugar en ejecución presupuestaria

La región de Atacama ocupa el último lugar nacional en ejecución presupuestaria según el informe del tercer trimestre elevado a la Dirección de Presupuesto. Acá, las cifra de lo que falta por gastar y en que se ha gastado.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
2,537 Lecturas
28 de Noviembre, 2011 11:11

Todos los trimestres la DIPRES, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda recibe los informes de ejecución presupuestaria de todas las entidades publicas incluidas los gobiernos regionales. Estos informes dan cuenta de cuanto del presupuesto aprobado para cada región se ha gastado y en qué.

Las cifras este año para el país no son buenas, manifestándose la peor ejecución presupuestaria en los últimos cinco años con un modesto indicador de un 67,1 %  faltando sólo tres meses para el final del año. Pero hay noticias peores.

De todas las regiones, la región de Atacama  es la que tiene el peor indicador: un 43.7 %  de ejecución, vale decir de la plata aprobada sólo se ha gastado menos de la mitad, al mes de Octubre. De $ 34.661.989 sólo se ha gastado $ 15.179.464.

Es cierto que quedan aun tres meses (en realidad uno, dado que el informe es hasta octubre) y que las cifras podrían mejorar, sin embargo, es  muy poco probable e incluso sería raro que en los últimos tres meses se ejecute la mayor parte del presupuesto.

De una revisión de las cifras informadas, el grueso de lo no gastado es el aporte del gobierno central, en particular de la Subdere, aunque también de otras entidades.

En el ítem proyectos la Región de Atacama tiene aprobados para 2011 en el presupuesto la cifra de $25.069.955  y a octubre sólo se habían ejecutado $ 9.169.934.

Este indicador es particularmente malo, dado que este ítem, es el que implica inversiones en infraestructura y otras mejoras para la región  que van dar soluciones a determinados problemas pero que no se ejecutan con la diligencia necesaria por causas que aun no están claras.

La ejecución presupuestaria, es uno de lo principales indicadores de la gestión de un gobierno regional  y es preocupante el deterioro que exhibe esta variable en la región de Atacama 

La no ejecución de presupuestos compromete la ejecución de esos proyectos ya autorizados, pero también hace difícil conseguir más recursos frescos para la región, ya que no se puede pedir mas, cuando no se tienen la capacidad de ejecutar los recursos.

Restan dos cosas entonces, esperar el último informe de año para ver la naturaleza del esfuerzo que el gobierno regional de Atacama está haciendo y ver cuán eficaz resulta y por otra parte analizar y hacer públicas las causas de la baja ejecución, las que hoy no están del todo claras y cuyo esclarecimiento es vital para mejorar.

Acá puedes conocer el detalle del informe de la DIPRES

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de admin

Via Facebook Marcia Acosta

Via Facebook

Marcia Acosta Contreras Me parece insólito. El trabajo que se hizo en copayapu es horrendo, a la semana ya estaban parchando, con todas las molestias q eso significa. Por que en este país no se hacen las cosas bien desde el principio?, proyectos bien planificados, con buenos materiales y buena mano de obra?, bien supervisada?. En Caldera lo mismo, no sé cuantas veces han pintado la línea divisoria del camino que une Caldera con Bahía Inglesa. Es una vergüenza. Falta planificación para gastar los recursos en forma correcta y oportuna. Soy Copiapina y me molesta profundamente esta falta de seriedad en trabajos que benefician a los vecinos.

Imagen de admin

Via Facebook Mary Panchita

Via Facebook

Mary Panchita Segovia Gatica Se estan perdiendo los recursos aun sabiendo que hay tanto por hacer.... que desgracia, habiendo tanta gente que necesita y uno sin poder hacer nada.... lo encuentro insolito... :/

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.