Anglo American y Gobierno firman acuerdo para uso de aguas en Copiapó

26 Septiembre 2012

El convenio establece que esta empresa minera pondrá a disposición el uso y administración del ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivo por un caudal de 90 litros por segundo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa Anglo American  suscribieron esta mañana un  convenio de colaboración para enfrentar el déficit hídrico de la cuenca del valle del río Copiapó.

La firma del acuerdo fue encabezada por la ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al ministro de Minería Hernán de Solminihac, el intendente de la región de Atacama Rafael Prohens y representantes de la empresa, e irá en beneficio  directo de los habitantes de Copiapó, Caldera y Chañaral.

“Hemos celebrado un acuerdo muy positivo con la compañía Anglo American y que va a permitir contribuir un poco más a la solución del abastecimiento de agua potable que ha sufrido Copiapó. Con esta iniciativa estamos impulsando, una nueva forma de hacer las cosas donde todos contribuyen a la solución de un problema como este”, dijo la ministra (s) Silva.

El acuerdo establece que Anglo American ofrece al MOP entregar en comodato a ECONSSA (empresa sanitaria designada para administrar el recurso), el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la compañía en el acuífero Copiapó.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “la principal actividad económica del país, como es la minería, trabaja constantemente en crear mecanismos de cooperación en temas estratégicos y que benefician a la comunidad. Esta iniciativa de colaboración hídrica, así lo demuestra y esperamos que otras empresas continúen sumándose a estos proyectos”.

El convenio establece  que esta empresa minera pondrá a disposición en forma temporal y a título gratuito, por un plazo de cinco años renovables, el uso y administración del ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivo por un caudal de 90 litros por segundo, derechos que se encuentran otorgados en dos pozos ubicados en el sector 5 de Copiapó.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas  se compromete a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los derechos de aprovechamiento de aguas acordados en el convenio se destinen efectivamente al abastecimiento de agua potable  en las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral.