ADN emprendedor en tiempo de crisis

ADN emprendedor en tiempo de crisis

02 Julio 2020

En los testimonios de estos cuatro jóvenes emprendedores de la región de Atacama, vemos como se están adaptando a lo nuevo. La forma de hacer negocios está cambiando y el mundo también, ¡ahora es cuando aflora el verdadero ADN Emprendedor!

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” - Steve Jobs, cofundador de Apple. 

A continuación, recogí los testimonios de jóvenes emprendedores de la región de Atacama, a los que admiro mucho, por diferentes motivos, pero todos tienen algo en común: han podido reinventar sus emprendimientos en medio de esta pandemia del Covid-19. 

 

  • GUIDO GAYTÁN, (28 Años) CEO “All Motors” Chile

“Con All Motors comenzamos el año 2009, y hoy nos hemos reinventado con el área calzada. Lo que se refiere a que ponemos a disposición una red de contactos para vender al volumen y calzar esas ventas, ofreciendo mejor precio que una distribuidora”, Guido añade que “actualmente implementamos un nuevo servicio que es ventas a través de video llamadas y delivery, antes, por el rubro nuestro, solo realizábamos visitas a terreno”. 

Así mismo este emprendedor señala que “también incluimos una nueva línea de limpieza y somos distribuidores en la región. Así estamos enfrentando esta pandemia, estamos con mucha fe y optimismo”. 

Además, el año pasado con un emprendimiento social, que nació de su empresa, inventaron una máquina que sirve para tratar el aceite de motor usado, “con este proyecto, este año nos ganamos el premio de ‘Empresa Sustentable’ del Banco de Chile. Por eso a pesar de todo, en All Motors Chile vemos el 2020 con optimismo y fe”. 

Puedes saber más de “All Motors” en @allmotorsrecicla o en su página www.allmotorschile.cl

 

  • MANUEL IGNACIO LÓPEZ, (27 años) Gerente General “AGROLOAR Servicio y Logística”

“Comenzamos el año 2015, en medio de otra catástrofe, el 25 M”, de esta forma Manuel López recuerda los inicios de AGROLOAR, que era un emprendimiento que entregaba mallas de limones a pubs y restaurantes de la región, y vendían a volumen.

Manuel señala que al comienzo de esta pandemia “estuvimos una semana sin saber qué hacer, una de las opciones fue cerrar, lo que era derechamente irse a la quiebra, pero no quería porque tengo gente trabajando y familia atrás de ellos”, así después de la primera semana de replantear todo, “decidimos continuar. El escenario era distinto, nos sorprendió, ya que nos enfrentamos a un nuevo tipo de cliente, dueños de casa que piden calidad y no cantidad; como era el caso de nuestros anteriores clientes, así que tuvimos que aprender a seleccionar de forma uniforme los productos que incluíamos en las canastas que salen al delivery, a lo cual también incluimos abarrotes y una nueva pagina para dar un servicio E-Commerce, esto lo implementamos en un mes. Incluyendo el día en que la gente entro en pánico y colapsamos en esos momentos solo usábamos el WhatsApp.”

De esta forma este emprendedor recalca que “hoy como AGROLOAR nos supimos adaptar a la esta pandemia, hoy estamos con mucho mas trabajo que antes, pero estamos contentos porque vamos adelante.”

Puedes saber más de “AGROLOAR Servicio y Logística” en @agroloar.cl o en su web www.agroloar.cl

 

  • PATRICIO ARAYA FELIÚ (32 años) Fundador de QUO Producciones 

“Desde los 7 años que comencé, a emprender, como vendedor. Lo heredé de mi madre, partí vendiendo huevos, limones, helados y limpiaba autos”, así recuerda Patricio Araya sus inicios emprendiendo, pero desde el año 2012 que nació QUO Producciones, productora que nace “a raíz del interés y pasión que tengo por la producción de eventos. Teniendo a la fecha, como experiencia, seminarios de APECO, el Seven Rugby Bahía Inglesa, arriendo de carpas y etc”.

Patricio reconoce que “han sido meses duros para la productora, desde octubre con la crisis social, suspendimos el 100% de los eventos que teníamos bajo contratos, esto significo pedir créditos y acudir a los ahorros para aguantar hasta marzo, que venia cargado de eventos y vino la pandemia, lo cual nos deja por el suelo, los compromisos adquiridos nos tenían en una situación complicada”.

Pero este emprendedor no se rindió y señala que “llego la reinvención, gracias al apoyo de mucha gente, aprovechando mi profesión, soy ingeniero en prevención de riesgos, por lo cual comencé a ofrecer productos de protección personal, capitalizando algo de dinero, creando con un socio este emprendimiento de EPP Covid-19, y volví a mis raíces como vendedor”.

En tanto con QUO Producciones reconoce que “tengo la certeza que volveremos a los que nos apasiona, con muchas mas ganas que antes, el aprendizaje al enfrentar una situación tan adversa, fue aprender a reinventarnos, mirando con positivismo lo que viene, me quedo con esta frase: En tiempos difíciles existen dos tipos de personas, las que lloran y las que venden pañuelos.”

Puedes conocer más sobre QUO Producciones en @quoproducciondeeventos.

 

  • PABLO FERRUFINO (30 años) Pizzería Grow Shop “El Rincón del Chatito”

“Pizzería Grow Shop es un proyecto que nace el 2012 como un local de pizza vegetariana, y el año 2015 nos convertimos en la primera pizzería con grow shop de Chile”.

Pablo reconoce que la pandemia los afectó, porque “por una parte estamos cerrando más temprano, el delivery era algo que ya teníamos implementado, y hoy aplicamos las medidas sanitarias para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud.”

En tanto con “El rincón del Chatito”, Pablo reconoce que “es algo que nace desde el corazón, con puro empuje y tratando de ser un aporte al arte culinario y la cultura de mi puerto amado que es Caldera”, agrega que de igual forma “la pandemia afecta algo a nuestro local, como las visitas de las familias a nuestro espacio. Para contrarrestar esta baja también creamos una empresa dedicada a la extracción del chundro, que es un alga que se da en la zona, el cual se vende y se exporta posteriormente a Japón.”

De esta forma este emprendedor señala que “la reinvención y la innovación ha estado en nuestro ADN desde siempre, después que todo esto pase, estaremos esperando a nuestros fieles clientes, que nos visitan de distintos puntos de Chile y el mundo en nuestro puerto.”

Puedes conocer más sobre “El Rincón del Chatito” acá @elrincondelchatito.

En los testimonios de estos cuatro jóvenes emprendedores de la región de Atacama, vemos como se están adaptando a lo nuevo.

La forma de hacer negocios está cambiando y el mundo también, ¡ahora es cuando aflora el verdadero ADN Emprendedor!