Actividad económica de la Región de Atacama es la de menor crecimiento de Chile en último trimestre

Actividad económica de la Región de Atacama es la de menor crecimiento de Chile en último trimestre

19 Noviembre 2015

De acuerdo a cifras del INACER de Atacama la actividad económica de la región tuvo un decrecimiento de 6,9% en el trimestre julio-septiembre de 2015.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) en la cual no hay buenas noticias para la Región de Atacama.

Según las cifras la actividad económica de la región tuvo un decrecimiento de 6,9% en el trimestre julio-septiembre de 2015.

Los sectores económicos que presentaron decrecimiento en el tercer trimestre de 2015, en relación a igual período del año anterior, en orden de mayor a menor incidencia, fueron: Minería; Construcción; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales, y Propiedad de Vivienda.

Por su lado, los sectores económicos que crecieron durante julio-septiembre de 2015, en orden de mayor a menor incidencia en el indicador, fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales; Silvoagropecuario; Electricidad, Gas y Agua; Pesca; Industria Manufacturera, y Transporte y Comunicaciones.

Estos malos números se explican de acuerdo a la menor actividad del sector Minería, donde importantes faenas de hierro han tenido que ajustar su producción debido a un escenario adverso respecto del precio del mineral y a mayores costos de producción. Cabe agregar que el sector Minería tuvo un comportamiento negativo en la mayoría de las regiones del país, incidiendo significativamente en los resultados del trimestre.

Las cifras entregadas además señalan que la Región de Atacama es la que tuvo el menor crecimiento en su actividad económica en todo Chile.