Protesta de deportistas por falta de pista atlética en Copiapó: Cuando hacer deporte se vuelve indigno

Protesta de deportistas por falta de pista atlética en Copiapó: Cuando hacer deporte se vuelve indigno

26 Septiembre 2014

Son más de 4 años los que se ha prometido la construcción del recinto deportivo y aún no se tiene respuesta sobre cuando se construirá. La destacada deportista Karen Gallardo encabezó una movilización en Copiapó.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de más de 50 personas, entre deportistas, dirigentes, entrenadores y apoderados se movilizaron por las calles de Copiapó, con rumbo a la Intendencia regional en busca de respuestas ante la falta de una pista atlética en la capital regional, que fue prometida. Pero ya van más de cuatros años y los atletas atacameños aún no tienen respuestas concretas.

Hagamos memoria. Volvamos un poco más de 4 años, al año 2009, cuando fue derrumbado el antiguo estadio que acogía a Deportes Copiapó y comenzó la construcción del nuevo Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla, recinto deportivo que se utilizaría obviamente para jugar fútbol. Pero los deportistas de Copiapó y Atacama tenían la ilusión de que el máximo y más moderno reducto deportivo de la capital de la región podría albergar otras disciplinas, como el atletismo, pero se equivocaron.

El nuevo coloso del fútbol no contempló una pista atlética y los sueños quedaron en nada. Pero como era de esperarse las autoridades de la época prometieron un nuevo reducto deportivo para poder realizar otros deportes.

Dejemos el 2009 y volvamos al 2014. Las cosas no han cambiado mucho y los deportistas aún no cuentan con un lugar en donde poder realizar de buena menera sus entrenamientos y competencias.

De esta forma los atletas de Copiapó no aguantaron más y fueron directamente a la Intendencia a exigir respuestas concretas, a exigir dignidad para practicar deportes en los que representan a sus comunas, provincias, regiones y como la lanzadora del disco Karen Gallardo, representar con éxito a Chile en competencias internacionales.

Los deportistas manifestantes pretendían reunirse con el Intendente Miguel Vargas, pero la máxima autoridad no estaba presente, por lo que tuvieron que plantearle su molestia al Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes y al Seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal, quienes los recibieron en el salón Carlos María Sayago.

Por más de una hora los atletas fueron escuchados y pudieron plantear sus dudas por el retraso en la construcción del recinto deportivo.

El momento más emotivo se dio cuando tomó la palabra Karen Gallardo, quien no aguantó y llorando manifestó estar cansada de tantas reuniones y promesas y señaló las condiciones indignas y poco seguras que tienen que pasar día a día los deportistas de Atacama, que deben cambiarse entre los arbustos y en la tierra, además de lidiar con drogadictos y ebrios en los lugares donde realizan sus entrenamientos.

La deportistas remató su intervención implorando: “Por favor, quiero volver a lanzar en mi tierra, quiero volver a lanzar en Copiapó”.

Al finalizar la reunión se hizo el anuncio de que la Ministra del Deportes, Natalia Riffo, visitaría Copiapó este martes, para garantizar la construcción del postergado proyecto deportivo.

Habrá que ver si los llantos, el esfuerzo y las manifestaciones de los deportistas valieron la pena y la reunión de la próxima semana con la máxima autoridad del deporte en Chile, sirve de algo y no se quede, como dijo Karen Gallardo no se quede “en más promesas y más reuniones.”