Parque Kaukari será una de las paradas de la “Carrera Solar Atacama 2018”

22 Octubre 2018

La carrera solar largó en Santiago y recorrerá todo el norte de Chile, recorriendo más de 2600 kilómetros.

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El parque Kaukari recibirá este domingo, entre las 11 y 18 horas, a los autos solares que toman parte en la Carrera Solar Atacama, ya que allí se ha programado una "parada solar" para los bólidos de los equipos nacionales e internacionale que toman parte en esta carrera.

La carrera solar partió en la Moneda, en Santiago. Los competidores -representantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica-se verán enfrentados a los niveles de radiación más altos del planeta. Y es que la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018 tendrá como escenario los 2.600 kilómetros que unen Santiago y Arica.

La carrera desafía a los equipos a participar en diferentes categorías de vehículos donde deben demostrar innovación, eficiencia energética, desarrollo de movilidad eléctrica y, sobre todo, un buen uso de los recursos.

Este año la Carrera Solar Atacama tendrá su quinta versión, se desarrollará  durante ocho días y contará con la participación de 11 competidores con vehículos solares e híbridos.

La ruta de este año es la más extrema antes realizada, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento “Festival del Sol” con el fondo del Morro de Arica.

Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.

El consumo de un motor eléctrico es tan eficiente, que con la misma energía que se ocupa hirviendo 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, se puede recorrer 8 km en un vehículo solar.

La carrera es organizada por La Ruta Solar,  institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009 y busca posicionar al país como capital mundial del sol.

Datos de la Carrera Solar Atacama

La primera edición de Carrera Solar se llevó a cabo en 2011, con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La segunda versión se realizó el 2012, y luego se transformó en un evento bienal que se llevó a cabo en 2014, 2016 y este año celebra su quinta edición.

En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1.000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).

Los competidores están divididos en:

  • Ocho representantes de Chile, un auto híbrido de Bolivia, otro de la misma categoría proveniente de Colombia y un vehículo solar de Bélgica.
  • Cuatro equipos en total participan de la categoría “Solar”, compuesta por las subcategorías “CGE Challenger” (monoplaza) y “Cruiser” (para más de un ocupante), los que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica.
  • Los siete equipos restantes competirán en la categoría “Híbrida” 
    –impulsados por energía solar y tracción humana– que a su vez, está compuesta por las subcategorías “SQM Monoplaza” (para 1 ocupante) y la “Biplaza” (para 2 ocupantes), enfrentando tres etapas en ruta y tres circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se realiza cada dos años en Australia. Mientras que por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, es visto como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.

Otro de los grandes atractivos de este año es la subcategoría “Cruiser: estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Diego Portales diseñaron vehículos solares con carrocerías similares de autos convencionales que se pueden ver en las principales ciudades, los cuales cuentan con la ventaja de emitir cero gases contaminantes, apostando así a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.