Museo Itinerante del Fútbol llegó hoy a Freirina para celebrar sus 264 años

13 Octubre 2016

Además se confirmó la exhibición en Vallenar y Domeyko.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Estamos felices de sumar nuestra cultura deportiva a la celebración de los vecinos y familias de Freirina. La comuna cumple 264 años y es una gran alegría que los freirinenes puedan visitar la mejor historia del fútbol chileno”, comenta Rodrigo Labrín, uno de los Directores del Museo Itinerante del Fútbol, que hoy y mañana se presentará en el Estadio Municipal de la comuna. 

Con el registro de haber superado las 30 mil personas de asistencia, recorriendo las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, la Gira Bicampeones de América completará en Freirina, Vallenar y Domeyko su encuentro con la comunidad de la Provincia de Huasco. 

En sus vitrinas, el Bus Museo DirecTV reúne trofeos y más de 500 reliquias deportivas desde el año 1933 hasta la actualidad: camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, los álbum de todos los Mundiales, balones, fotografías, tablones de viejos estadios, entradas, y una colección exclusiva del Mundial de 1962. 

Además de conocer estas piezas históricas, el público podrá fotografiarse de manera gratuita junto a las cuatro copas más importantes ganadas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016). 

Este jueves y viernes, el Estadio Municipal de Freirina será el escenario donde escolares, vecinos y familias pueden visitar el Bus Museo del fútbol chileno, como parte del calendario de actividades con que la comuna celebra sus 264 años (el horario de atención a público es de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00).

Los organizadores de la gira también confirmaron que, gracias a las gestiones que realizó el ex consejero regional Roberto Alegría Olivares, este fin de semana el Museo Itinerante del Fútbol se presentará en Vallenar y Domeyko. 

El sábado 15 y durante el mediodía de este domingo, los vallenarinos podrán visitar, de manera gratuita, el Bus Museo que se ubicará a un costado del Estadio Techado Municipal Honorio Mieres Neira (de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 horas). 

La tarde del domingo, a partir de las 16:30 y hasta las 20:30 horas, la exhibición se trasladará al pueblo de Domeyko. “Nos alegra mucho saber que podremos compartir con los niños y las familias de esa localidad histórica, porque precisamente es uno de los objetivos que tiene nuestro Museo. Acercar la cultura a las comunidades más postergadas de Chile”, destacó Gonzalo Escobedo, el otro Director del MITFU. 

Es por esta característica de llevar cultura deportiva a zonas lejanas del país, y al mismo tiempo recolectar objetos que aportan los hinchas en cada lugar donde se presenta, el Museo Itinerante del Fútbol cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos y la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

“Nuestra institución ha decidido apoyar esta iniciativa, ya que tiene como propósito difundir, relevar y rescatar, a través de una exposición itinerante, la historia del fútbol como parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico”, destaca el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza Monteira. 

LA RUTA POR CINCO REGIONES 

Antes de llegar a Freirina y Vallenar, durante el recorrido por el norte del país el Museo Itinerante del Fútbol ya se presentó en San Pedro de Atacama y Toconao (13, 14 y 15 de septiembre); Calama (16, 17 y 18); Pozo Almonte (20), Mamiña y Fuerte Baquedano (21); La Tirana, Pintados y La Huayca (22); Antofagasta (23, 24 y 25), Tocopilla (27), Mejillones (28), Taltal (30), Copiapó (1, 2 y 3 de octubre); El Tránsito (9), San Félix (10) y Alto del Carmen (11 de octubre).

Tras recorrer Atacama, el Bus Museo DirecTV continuará su gira en la Región de Coquimbo, capital regional en la que se presentará el 19, 20 y 21 de octubre.