Joven al que le amputaron sus dos piernas llegó a la cima del Volcán Ojos del Salado

Joven al que le amputaron sus dos piernas llegó a la cima del Volcán Ojos del Salado

25 Enero 2019

Conozca la historia de Carlos Torres.

Equipo >
authenticated user Editor

Hace prácticamente 8 años, el mexicano Carlos Torres perdió ambas piernas debido a la explosión de una mina terrestre cuando se desempeñaba como militar en Afganistán. Hace algunos días, este joven que actualmente tiene 29 años de edad, llegó a Copiapó con un objetivo claro: llegar a la cima del Volcán Ojos del Salado. Y lo cumplió.

“¡Lo hizo! El 22 de enero de 2019 a las 12:17, después de un día agotador de 16 horas de vientos extremadamente altos y clima en los dígitos individuales. Carlos Torres se convirtió en el primer amputado doble en pararse sobre los ojos del salado (22,615 pies), el volcán más activo de la tierra. El equipo casi tuvo que devolverse cuando se enfrentó a la pesadilla de maniobrar a lo largo del tamaño de una cancha de fútbol la escalada técnica a más de 22.000 pies, los últimos 150 pies desafiando la muerte con una pendiente de 45 grados”, describió en sus redes sociales "The Heroes Project", una organización estadounidense que capacita a personas lesionadas a través del entrenamiento físico y emocional.

EL COMIENZO

Un año y medio después de su accidente, Torres recibió una llamada de Tim Wayne, fundador de  "The Heroes Project", quien le propuso escalar montañas y volcanes. En primera instancia, rechazó tajantemente la invitación, pero pasaron los días y su respuesta cambió.

"Estaba en la escuela, terminaba mi degree, y aparte de eso no hacía mucho más. Quería algo, un reto, quería saber que podía y no hacer, entonces escalar me ayudaba. Cuando me pasó el accidente y perdí mis piernas, tuve que hacer muchas cosas diferentes y hasta entonces yo escalaba, pero 1 ó 3 kilómetros máximo. 'The Heroes Project' me ha ayudado a saber lo que yo puedo hacer, lo que puedo hacer con mis prótesis", comentó Carlos Torres a El Diario de Atacama.

Actualmente, la organización tiene el desafío de escalar los siete volcanes más grandes del mundo.

EL ASCENSO

En ese contexto, se produjo el ascenso de Torres al Volcán Ojos del Salado.

"En un día y medio subí 6 mil 893 metros. Fue muy tremendo, mucho dolor de cabeza, no podía respirar, pero subir fue un gran éxito. Estuve 5 minutos, pero en los 5 minutos fue perfecto, todo increíble", recordó el joven mexicano.

Para lograr la meta, Torres tuvo que sortear algunos obstáculos. Por ejemplo, cuando llegaron al cráter, se encontraron con muchas piedras sueltas. "Yo casi no quise continuar porque era muy riesgoso para mí", reconoció. Sin embargo, el equipo de "The Heroes Project" le generó las condiciones para que pudiera subir.

Una vez en la cima, conversó brevemente con su novia mediante un teléfono satelital, lo que le permitió renovar energías para el descenso, según explicó.

De todas formas, ante la posibilidad de subir nuevamente otra cumbre, Torres bromeó: "Ahora ya estoy terminado, no me hables de cumbres". No obstante, admitió que siempre le ocurre que no desea volver a escalar, pero que después de unas semanas se pregunta por qué no. "Entonces quizás, quien sabe si vuelvo a subir, pero ahorita no", finalizó.