Deporte e hidratación: ¿Son recomendables las bebidas isotónicas?

27 Enero 2014

El agua dejó de ser la única opción para recuperarse durante y tras la rutina de ejercicios. Sin embargo, quienes optan por otros líquidos, deben conocer si son adecuados para sus tiempos de actividad física y condiciones de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para muchos, ésta es la época de inicio de la actividad física. Sin embargo, hay quienes practican deporte de manera intensiva como parte de su rutina varios días a la semana. Son precisamente estos últimos quienes más conocen sobre las bebidas isotónicas, también llamadas bebidas deportivas o rehidratantes, pero ¿qué pasa con quienes no están bien informados al respecto? ¿Estos líquidos son recomendables para todos?

La nutricionista de Megasalud, Sara Parra, explica que las bebidas isotónicas “aportan sodio potasio, magnesio y varios minerales; en el fondo, distintos azúcares y sales minerales que permitan reponer el agua y sustancias eliminadas a través de la sudoración”. Por ello, “resultan óptimas para quienes tienen una rutina deportiva intensa y duradera, ya que así reponen bien las pérdidas a causa del sudor”, agrega.

Pero como éstas contienen azúcares simples –una dosis aproximada de un 3%- no son beneficiosas para todas las personas. “Estas no serían apropiadas para quienes están en plan de reducción de peso o para personas diabéticas e hipertensas”, ejemplifica la especialista.

Aclara que estos líquidos “son necesarios para quienes realizan ejercicios por más de una hora, debido a que están perdiendo una importante cantidad de minerales y por ende, deben recuperarlos; en cambio, para quienes practican actividades deportivas, normales, basta con ingerir agua y/o jugos de fruta naturales”.

Por lo anterior, la nutricionista aconseja un consumo de forma responsable de las bebidas isotónicas, puesto que su consumo desinformado y en exceso no se justifica desde el punto de vista de la salud y resulta en un gasto innecesario para el bolsillo.